SERVICIOS UAH
UAH VIRTUAL-Covid19: SIGAMOS CONECTAD@S.
REVISA PLAN RETORNO Y las actualizaciones aquí

1 de septiembre 2021


Entrevista a la académica Sandra Accatino, autora del libro sobre arte moderno «Mirar de lejos»

Fuente: Revista YA El Mercurio La invitación que nos hace la historiadora del arte Sandra Accatino, a través de su libro “Mirar de lejos»,  es a dejarnos cautivar por las […]

Fuente: Revista YA El Mercurio

Sandra Accatino, académica del Departamento de Arte UAH.

La invitación que nos hace la historiadora del arte Sandra Accatino, a través de su libro “Mirar de lejos»,  es a dejarnos cautivar por las historias detrás de obras que han sobrevivido por siglos en los grandes museos y siguen vigentes, a observarlas desde nuestra mirada contemporánea y a disfrutarlas mediante los sentidos.

Cuando Sandra Acattino recorre un museo, lo hace seleccionando previamente cuáles serán las obras en las que se detendrá. Escoge ciertos hitos y descarta otros porque sabe que para acercarse a los “secretos” que no están en el catálogo, y a veces tampoco en los libros de arte, se necesita una mirada pausada y atenta.

Tampoco toma fotos, solo se para a contemplar dejando que sus sentidos atrapen los detalles en una experiencia personal y única con cada pieza. Se emociona cuando contrasta con la realidad datos que tantas veces ha traspasado a sus alumnos en sus más de 20 años enseñando arte moderno europeo en distintas universidades chilenas, y actualmente como académica del Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado. Dice que hasta se pone nerviosa cuando sabe que se enfrentará por primera vez a uno de sus clásicos favoritos. En su libro “Mirar de lejos”, publicado en 2019 por UAH ediciones, propone al espectador esa mirada inquisitiva de 56 obras que fueron producidas entre los siglos XV y XIX, su período predilecto.

—Tomé objetos que sentía la necesidad de estudiar; cuadros, esculturas, grabados que en distintos momentos me interpelaron por diversas razones, que no siempre eran los mismos consignados en los libros de arte. No pretende ser el Credo, no quise poner en él todos los dogmas que normalmente deben estar en un catálogo de las obras emblemáticas. Están algunas de esas que son indiscutiblemente importantes, pero también otras que jamás se incluirían en los registros clásicos…

Ver entrevista completa en Revista YA El Mercurio

X

Admisión Directa 2022

+56 9 7518 3530 +56 9 7519 8775 +56 9 6841 0467

Admisión Pregrado

+56 9 6841 0467

Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) / Consultas sobre Beneficios

+56 9 7519 8668

Postgrados

+56 9 3455 2723
APOYO UAH VIRTUAL