SERVICIOS UAH
UAH VIRTUAL-Covid19: SIGAMOS CONECTAD@S.
REVISA PLAN RETORNO Y las actualizaciones aquí

3 de noviembre 2021


Entrevista a Paula Barros, Vicerrectora de Investigación y Postgrados UAH sobre principales resultados de la Encuesta Chile Dice 2021: Una radiografía de la sociedad post-pandemia

Paula Barros, Vicerrectora de Investigación y Postgrados UAH comentó los principales hallazgos de la encuesta Chile Dice 2021 que midió el impacto de la pandemia en la vida de los chilenos y chilenas.

Fuente: Radio Infinita

Paula Barros, Vicerrectora de Investigación y Postgrados de la UAH se refirió a los principales resultados de la encuesta Chile Dice 2021: Una radiografía de la sociedad post-pandemia.

Según explicó “Este año lo que quisimos hacer es una mirada más profunda de lo fue la experiencia de la pandemia, de lo que fue este encierro de las personas, el confinamiento, etc. Lo que era arriesgado porque justamente lo hicimos en septiembre, cuando estábamos saliendo de la pandemia, sin embargo  ahora que volvemos a fase 3 vuelve a cobrar mucha relevancia esta pregunta por cómo lo vivimos, qué nos pasó. Yo te diría que cosas interesantes que salieron, por un lado, es el tema la vida doméstica y cómo eso afecta fundamentalmente a las mujeres, yo creo que eso es algo que nos viene a confirmar esta encuesta, no es algo nuevo, pero es interesante ver cómo las mujeres ven tensionada su vida a partir de la pandemia. De hecho, muchas de ellas reconocen, y a pesar de que en general todas las personas valoran el haber estado en casa y este reencuentro familiar que generó la cuarentena y los encierros, reconocen también tensión y cansancio a partir de eso, sobre todo en la distribución de las tareas domésticas. Ahí fundamentalmente el tema del cuidado de los niños, ayuda en los quehaceres escolares, el cocinar, es bien notable como las mujeres sienten que lo hacen más y esa decisión de quién lo hacen genera tensión en la familia. Por otra parte, los hombres si bien reconocen que ellas han hecho más, no ven la tensión, ese es un dato interesante”.     

Sobre las emociones que más experimentaron los encuestados durante la pandemia, señaló que «El miedo y la tristeza son las principales emociones declaradas, el miedo y la tristeza en las mujeres, la tristeza sobre todo en los jóvenes y en los hombres una sensación de alerta, la necesidad de anticipar, de planificar, de estar alerta frente a la situación que se está viviendo…»

En el grupo de los jóvenes se observa una gran afectación en su salud mental. “Una sensación de que la pandemia les pasó la cuenta, les afectó mucho más que a otros grupos. Contraintuitivamente, si bien este grupo es el más conectado, son más nativos digitales, y uno podría haber pensado bueno para ellos estar en pandemia con todo online daba un poquito lo mismo la verdad es que reportan mucho más cansancio en relación a estar vinculado a las plataformas, mucha más tristeza y mucha más afectación de su vida emocional y mucha valoración de la vuelta al cara a cara, a la presencialidad, al retorno”.

Escuchar entrevista completa

Ver Encuesta Chile Dice Una radiografía de la sociedad post-pandemia

 

X

Admisión Directa 2022

+56 9 7518 3530 +56 9 7519 8775 +56 9 6841 0467

Admisión Pregrado

+56 9 6841 0467

Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) / Consultas sobre Beneficios

+56 9 7519 8668

Postgrados

+56 9 3455 2723
APOYO UAH VIRTUAL