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Equidad de género en la educación chilena

Durante este espacio, diferentes académicos expusieron sobre sus trabajos de investigación que abordan la desigualdad de género y buscan avanzar para una educación no sexista en nuestro país.

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La encargada en dar las palabras de bienvenida del seminario  que se desarrolló en el auditorio E11 de la Universidad Alberto Hurtado, fue la Directora Ejecutiva de la Red Educacional Ignaciana, María de los Ángeles Pavez, quien destacó la creación del seminario en torno a un tema tan trascendente como es la equidad de género, “es un tema que hemos hablado bastante en reuniones con directores y rectores de nuestros colegios y escuela. Y si bien es un tema que está en la discusión pública, todavía no ha calado hondo en los centros educativos y por eso creemos que este seminario es una muy buena oportunidad para poner este contenido sobre la mesa de discusión”, señaló la Directora del REI.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, Carolina Flores, también tuvo palabras de bienvenida para los asistentes al seminario, “en términos educacionales la equidad de género es un imperativo no solo para evitar las brechas de aprendizaje que surgen claramente en ciertos estudios internacionales, sino también por un tema de derechos humanos que nos indica que debemos darle las mismas oportunidades  a niños, niñas y también a las comunidades LGBTI. Es un tema de justicia para que todos y todas tengan las mismas oportunidades de aprender y así vayamos construyendo en el futuro una sociedad más equitativas”, comentó la Decana.

Tras las palabras de inicio, el encargado en dar un marco introductorio al seminario fue el académico de la Facultad de Psicología, Jaime Barrientos, quien habló de su trabajo en investigación que lleva realizando desde la psicología para entender mejor las relaciones entre hombres y mujeres. Durante su intervención, el académico también destacó la oportunidad de generar estos espacios de discusión, “esta universidad en conjunto con las otras instituciones organizadoras buscan contribuir al debate de estos y otros temas relativos, no solo desde el humanismo cristiano sino que también incorporando los aportes que las ciencias sociales han hecho para la compresión de estos temas”, comentó el psicólogo.

Siguiendo con el seminario, se realizaron cuatro presentaciones de cuatro investigaciones que hablaron sobre el desafío de la equidad de género en educación, en distintas niveles como son la educación parvularia, educación escolar, educación técnico profesional y también un estudio particular sobre el tema de la comunidad LGBTI.  

La primera presentadora en exponer fue la Fundadora del Centro de Estudios de la Primera Infancia (CEPI), Alejandra Cortázar, quien habló sobre cómo se ve la inequidad de género en el primer nivel del sistema educativo. Luego fue el turno de exponer de la académica de la Facultad de Educación UAH, Natalia Jara, que presentó su trabajo de investigación sobre los desafíos de la equidad de género en el sistema escolar, con énfasis en el campo de la ciencia. La tercera expositora fue la también académica de la Facultad de Educación UAH, María Paola Sevilla, la cual mostró los resultados finales de un proyecto que realizó en conjunto con académicos de la Universidad de Concepción y que habla sobre las mujeres en espacios técnico profesional tradicionalmente masculinos. Por ultimo cerró el espacio de presentaciones la Directora del Doctorado en Educación de la UAH-UDP, María Teresa Rojas, la cual habló sobre la investigación que realizó sobre identidades LGBTI.

Después de las presentaciones, se realizó un panel de discusión moderado por el académico Jaime Barrientos. En este espacio los asistentes al seminario tuvieron la oportunidad de formular preguntas para que los presentadores contestaran.

Tras finalizado el seminario, la expositora Natalia Jara, se refirió a la oportunidad de realizar estos espacios dentro de la universidad, “esta experiencia me parece extraordinaria porque estamos alineados a la demanda actual de incorporar los temas de género como una problemática de la cual se deben hacer cargo las universidades. Por mi parte estoy muy satisfecha de compartir mi investigación a una audiencia variada y así poder mostrar la gravedad del problema pero al mismo tiempo reflexionar de cómo transformar el problema, comentó la académica.

La integrante de la Facultad de Educación UAH, María Paola Sevilla, también comentó sobre la experiencia de ser parte de este seminario, “me parece un gran paso que da la universidad al poder congregar sus distintos investigadores que están abordando este tema y así poder visibilizar también el trabajo que nosotros hacemos y de cierta manera hacer una reflexión en base a vivencias”, señaló la profesora.

Por último la Decana de la Facultad de Educación, Carolina Flores, comentó sobre la importancia que le ha dado la facultad al tema de equidad de género, “Para nosotros el tema de la equidad de género es un tema sumamente importante, un tema que cobró mucha relevancia este año pero que siempre ha sido parte de nuestros desafíos. A mí me enorgullece las presentaciones que hubo, porque son investigaciones de nuestra facultad y de gran calidad que yo creo que ponen el tema en la palestra y también de manera novedosa”, señaló la Decana.

 

 

 

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