Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Equipo TAI reflexiona sobre la convivencia universitaria y el conflicto social junto a Francisco Farías

Las y los Tutores de Acompañamiento Integral reflexionaron sobre “Convivencia universitaria y conflicto social” en una nueva jornada de formación que estuvo a cargo del Francisco Farías, encargado de Formación en Género y Convivencia de la Unidad de Participación Estudiantil de la UAH.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

El martes 26 de mayo a las 18:00 horas se realizó una nueva sesión de Formación Continua dirigida a las y los Tutores de Acompañamiento Integral. Esta actividad tuvo como invitado a Francisco Farías, encargado de Formación en Género y Convivencia de la Unidad de Participación Estudiantil de la UAH, y fue el encargado de abordar el tema de la convivencia universitaria y conflicto social. La sesión se realizó a través de la plataforma Zoom y participaron 30 de 36 TAI. En esta oportunidad también estuvo presente el equipo AES y el equipo de Mentores Académicos. En total 44 participantes.

Para Camila Fuentes, Tutora de Tutores, la importancia del tema de esta sesión está que “dado el nuevo contexto al que nos enfrentamos, también han cambiado las formas en las que nos relacionamos con los otros, por ello la relevancia de hablar de convivencia universitaria, pues, repercute fuertemente en los procesos de aprendizaje y la construcción de ciudadanía e influye en la calidad de vida de las y los actores del sistema educativo”.

En la exposición, Francisco Farías, señaló que “la convivencia de los contextos educativos se desarrolla en todos los espacios universitarios y hoy lo virtual también es parte del espacio universitario”. Además, agregó que es importante tener en cuenta que “todo tipo de convivencia tiene conflictos. Es imposible que no existan conflictos” y que “el deterioro o mejora de las relaciones sociales son responsabilidad de todas las partes”.

Este espacio permitió  que los y las TAI manifestaran sus preocupaciones ante el equipo. En este sentido, Camila Fuentes plantea que “esto permitió observar que las preocupaciones son compartidas entre sí y se dio la posibilidad de plantear posibles soluciones, a corto, mediano y largo plazo”.

Como parte de las reflexiones que se generaron durante la jornada el Tutor de Acompañamiento Integral, Marcos Madariaga, reflexionó sobre el rol que asumen y planteó que el aporte de los y las TAI es “ayudar con la contención y también con la experiencia”. En este ámbito, Camila Fuentes puntualiza que “el equipo TAI ha sido de gran relevancia, gracias a su experiencia han podido orientar y acompañar a las y los estudiantes, tanto en lo administrativo como en lo académico”.

 

Noticias Relacionadas