SERVICIOS UAH
UAH VIRTUAL-Covid19: SIGAMOS CONECTAD@S.
REVISA PLAN RETORNO Y las actualizaciones aquí

13 de octubre 2020


Escuela de Formación Constituyente finaliza con más de mil participantes

“Escuela de Formación Constituyente” fue el ciclo de cinco charlas que abordaron diversas aristas sobre el plebiscito nacional que se llevará a cabo el 25 de octubre. Destacados docentes de la facultad de Derecho participaron en la instancia.

A casi dos semanas del plebiscito que definirá si Chile cambiará o no la Constitución de 1980, la Facultad de Derecho de nuestra universidad realizó un ciclo de cinco sesiones enfocado en informar e invitar a la comunidad a reflexionar sobre nuestra Carta Magna. La actividad se transmitió de forma pública y virtual a través de la plataforma UAH TV Digital, en cinco sesiones entre el lunes 5 y 9 de octubre.

Con más de mil personas en total conectadas en todo el ciclo, la “Escuela de Formación Constituyente” contó con la participación de destacados académicos que conversaron acerca del proceso constitucional.

El día lunes 5, Miriam Henríquez, decana de Derecho UAH, y el académico Jaime Garrido, encabezaron la apertura de esta escuela virtual, con la primera sesión de nombre «La Constitución, sus orígenes, fundamentos y partes». En esta charla Henríquez junto a Garrido definieron qué es una Constitución, sus orígenes históricos y alcances como Ley Suprema. En la transmisión, la decana explicó que “las Constituciones cambian porque deben adaptarse a los cambios que se van produciendo en el ámbito político, económico y social a la realidad. Si las circunstancias cambian es indispensable que se adapte».

La sesión del día martes «Constitución y los derechos fundamentales», los académicos de Derecho UAH Gustavo Poblete y Tomás Pascual conversaron acerca del funcionamiento de la Constitución, tanto en los derechos fundamentales y en su incorporación de tratados internacionales. La tercera sesión «La Constitución y el régimen político» fue dictada por los docentes Carolina Meza y Tomás Jordán, quienes explicaron y analizaron la relación del poder ejecutivo, legislativo y judicial en nuestra actual Constitución.

«El proceso constituyente en curso», cuarta sesión presentada el jueves 8 de octubre, se enfocó en las distintas etapas que tendrá el plebiscito a puertas de celebrarse el 25 de octubre. En esta transmisión los docentes Bárbara Sepúlveda y Felipe Ahumada explicaron cada fase del proceso constitucional y reflexionaron acerca de las formas de representación ciudadana con las que contará, como lo es la paridad de género y escaños reservados.

Sobre los escaños reservados, Bárbara Sepúlveda, profesora de derecho constitucional, dijo que “en el caso de los pueblos originarios aún no se definen cuántos escaños reservados tendrán”. Además, manifestó que “hay que definir también como se escogen, si es que será un número extra o si serán parte de los escaños, y cómo se eligen».

La sesión de cierre, realizada el viernes 9 a las 12:00 y de título “Coloquio de cierre: Reflexiones finales y futuros desafíos”, contó con la participación de José Ignacio Núñez y Sebastián Salazar, ambos docentes de Derecho, que concluyeron este ciclo formativo con sus reflexiones y análisis sobre qué carácter debiese tener una nueva Constitución en caso de aprobarse una nueva Carta Magna.

José Ignacio Núñez, académico e investigador de la Facultad, hizo hincapié hoy en su presentación en que «las Constituciones deben ser un acuerdo adoptado por la propia ciudadanía popular para autolimitarse hacia el futuro, protegiendo lo que nos parece valioso y estimulando conductas que benefician a la sociedad».

El ciclo “Escuela de Formación Constituyente” puede verse de forma completa online y gratuita en UAH TV digital y el canal oficial de youtube de nuestra universidad, donde se encuentran también las diversas charlas y seminarios que semanalmente son transmitidas.

1+

X

Admisión 2021

Consultas Postgrados

Acceso y dudas generales

Servicios Financieros Alumnos

APOYO UAH VIRTUAL