SERVICIOS UAH

31 de octubre 2018


Estudiantes de 4to medio acompañados por PACE participan de Encuentros Vocacionales

En la actividad los estudiantes pudieron interactuar con profesionales de las áreas de: salud, ingenierías, ciencias, hotelería y turismo, gastronomía, ciencias sociales, educación, arte y arquitectura.

Durante el mes de octubre los estudiantes de cuarto medio de los 16 liceos acompañados por PACE UAH pudieron participar de la actividad Encuentros Vocacionales, que tenía por objetivo que los participantes pudieran acercarse a su área de interés por medio de charlas expositivas de profesionales del área  y así ampliar sus expectativas en la continuidad de estudios en la educación superior.  “Esta idea surge en 2016 y se retomó esta acción con más profesionales por área de interés, cubriendo con mayor amplitud las necesidades de exploración vocacional de los estudiantes.  Decidimos realizarlo en la UAH porque se promueve el acercamiento a instituciones de educación superior”, señaló Daniela Guerrero, coordinadora del área de Preparación en la Enseñanza Media (PEM).

El encuentro vocacional permite un acercamiento directo a un  profesional, a su experiencia laboral y a su trayecto vocacional, considerando las decisiones tomadas y cómo se llegó a éstas. En la actividad los estudiantes debían elegir un área de interés: salud, ingenierías, ciencias, hotelería y turismo, gastronomía, ciencias sociales, educación, arte y arquitectura;  para luego asistir a una charla con dos profesionales del área quienes relataban de su contexto familiar, los recursos económicos con los que contaban, el ritmo de estudios, el estilo de vida, cómo fue su proceso de elección de la carrera, la transición entre la educación media y la educación superior, su experiencia en su lugar de estudios,  espacios dónde se ha desarrollado en el ámbito profesional. En cada sesión los estudiantes contaban con un espacio para resolver dudas puntuales de las carreras y también de las experiencias vividas.

Hugo Vallejos, cientista político,  tallerista del área de ciencias sociales destaca la participación de los estudiantes en los Encuentros Vocacionales: “Los chiquillos tienen hartas ganas de continuar estudios, pero sabemos que es una decisión difícil, y a veces  se nublan.  Siento que esta actividad les aclaró dudas y eso les permitió ver de otra manera el tema de la continuidad de estudios. Descubrieron que hay más posibilidades de las que están acostumbrados a escuchar”.

“Me gustó esta instancia porque considero  que fue una buena oportunidad para resolver dudas. Cuando uno es estudiante y se enfrenta a este extraño mundo de la elección de una carrera, hay demasiadas dudas, cierta inmadurez también, y creo que estos encuentros vocacionales pudieron impactar  y reforzar –en algunos más que en otros estudiantes- la decisión que tienen pensada para su futuro, ya sea continuar estudios en la educación superior o en la técnico profesional”, señaló Pablo Garrido, ingeniero civil químico, tallerista del área de ingeniería.

“Esperamos contribuir a la organización del egreso y a la seguridad de cada estudiante que ha participado. Hasta el momento hemos recibido buenas evaluaciones y esperamos que en siguientes oportunidades se sumen aún más estudiantes y docentes”, concluyó la coordinadora del área PEM.