SERVICIOS UAH

13 de octubre 2018


Estudiantes de Derecho UAH realizan pasantía de investigación en Loyola University

Una intensa y valiosa experiencia académica vivieron los alumnos que ganaron el concurso de pasantías para viajar a Chicago en 2018, la cual se desarrolló entre el 1 y el 6 de octubre gracias al patrocinio de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado. Esto, siendo parte de un proyecto que cumple 15 años de pasantías ininterrumpidas de los alumnos en la universidad norteamericana.

Los estudiantes Javiera Dieguez, María Ignacia Garnica, Marcelo Gómez, Felipe Retamal y Gonzalo Villarroel, junto a la Directora de la carrera, Macarena Rodríguez.

Para realizar sus investigaciones, los estudiantes Javiera Dieguez, María Ignacia Garnica,  Marcelo Gómez, Felipe Retamal y Gonzalo Villarroel se entrevistaron con profesores y abogados del estado de Illinois, hicieron uso de la infraestructura de la universidad –en especial de su biblioteca y bases de datos especializadas de jurisprudencia– y visitaron diferentes instituciones públicas y privadas ligadas al sistema legal norteamericano.

Asimismo, conocieron la Corte Criminal de Cook, el estudio de abogados ReedSmith, y tuvieron el privilegio de asistir a una clase del profesor de Derecho Comparado Thomas M. Haney, además de un taller de investigación jurídica dictado por la profesora Kim Chambonpin de John Marshall School of Law. El grupo de pasantes pudo apreciar, finalmente, el intenso escenario cultural de una de las grandes ciudades del midwest norteamericano.

Las actividades fueron coordinadas por la profesora de Derecho Tributario de Loyola University – Chicago, Anne-Marie Rhodes, y la directora de la carrera de Derecho en la Universidad Alberto Hurtado, Macarena Rodríguez, quien acompañó a los pasantes en Chicago.

Proyectos de investigación de los pasantes

  1. Javiera Dieguez: “Solitary confinement and the international human right to personal integrity”
  2. María Ignacia Garnica: “The offense of possession of child pornography in the criminal code of the state of Illinois”
  3. Marcelo Gómez: “Citizen participation in the environmental impact assessment system: analysis of the American experience”
  4. Felipe Retamal: “How human trafficking affects migrants and refugees in America and abroad?”
  5. Gonzalo Villarroel: “Multi-door courthouses: a comparative analysis between Chile and USA”

La pasantía de investigación se inserta en el curso optativo de Derecho Comparado Avanzado, y la comunidad universitaria podrá conocer los resultados de las investigaciones en las presentaciones orales de los estudiantes de Derecho UAH, programadas para el 4 de diciembre de 2018.