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Estudiantes firman compromiso de adjudicación de fondos estudiantiles INCUBA UAH 2022

Representantes de los 24 proyectos que se adjudicaron los fondos INCUBA UAH 2022 firmaron un documento de compromiso.

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En una ceremonia realizada en el Aula Magna de la UAH, los y las estudiantes responsables de los proyectos ganadores de los fondos  INCUBA UAH 2022 firmaron el compromiso de adjudicación y desarrollo de sus iniciativas.

El acto contó con la asistencia del Vicerrector de Finanzas, Felipe Bravo, del Vicerrector de Integración, Sebastián Kaufmann,  la Directora de Vinculación con el Medio, Paula Vásquez, los equipos de la Dirección de Vinculación con el Medio, de la Unidad de Participación Estudiantil y del Centro Universitario Ignaciano, docente, colaboradores y estudiantes.

Vicerrector de Integración, Sebastián Kaufmann.

Los fondos para proyectos estudiantiles nacen el año 2012 bajo el nombre de “Activa tus ideas” y en su primera versión financió 15 iniciativas. Entre el 2017 y 2022, 96 proyectos han recibido el apoyo  beneficiando a 600 estudiantes e impactando a más de 12 mil personas.

Este año 24 iniciativas se adjudicaron fondos de la Incubadora, de esas 15 se incuban por primera vez y su desarrollo estará a cargo de más de 100 estudiantes y egresados/as de todas las carreras y generaciones.

El Vicerrector de Integración, Sebastián Kaufmann felicitó a los/as estudiantes y les deseó éxito en el desarrollo de sus propuestas. “Siento que hoy se reúnen tres sueños: el sueño de la Universidad Alberto Hurtado que desde su fundación ha buscado formar profesionales que no solamente sean competentes en lo que hacen sino que además sean excelentes personas, comprometidos/as con la sociedad, con el cambio social, que sean compasivos; profesionales integrales. En segundo lugar, se cumple el sueño de ustedes, de llevar adelante sus proyectos, de realizar acciones muy fecundas por la comunidad. Y en tercer lugar, se cumple el sueño de muchos que han sido y serán beneficiados por sus proyectos. Las instituciones son fecundas cuando logran articular un gran sueño institucional, un gran sueño personal y que eso beneficie a la sociedad”, expresó.

Conoce algunas de las iniciativas:

UAH Podcast channel

Este espacio tiene como objetivo crear comunidad a partir de la difusión de la vida universitaria en la UAH, entrevistas a autoridades y representantes de los diversos estamentos, así como la integración del inglés para mejorar el nivel de este idioma entre los/as estudiantes.

Según nos cuenta su representante, Pablo Quirola, “Hasta el momento somos un equipo de 5 personas pero es seguro que crecerá: Fabián Sepúlveda, Raúl Inostroza, Sara Muñoz, Benjamín Solís y yo. Nos sentimos orgullosos de lo que hemos logrado hasta el momento, es un honor representar a la universidad e intentar interconectar a nivel comunidad, destacamos nuestro proyecto porque es uno donde todos pueden participar, ser parte del equipo y de la importancia que le daremos a las minorías olvidadas y esperamos generar cambios a nivel de perception de la universidad”.

Taller de escritura “Premoniciones marginales”

Taller de escritura “Premoniciones marginales”

Taller de escritura creativa que busca establecer un espacio seguro para que los participantes puedan desarrollar sus habilidades de escritura y reflexionar sobre el futuro y la vejez en la comunidad LGBTIQ+. Al final del taller se publicará un fanzine que compila las creaciones literarias de cada participante.

Este proyecto lo integran Iris Ceballos Ruiz, Catalina Verdugo Pardo, Maximiliano Cisterna Jarmett y Debby Mondaca Contreras.

Para el equipo “Habernos adjudicado el fondo nos ha permitido, por una parte, confiar en que nuestra propuesta resulta interesante y puede ser un aporte para la comunidad universitaria. En ese sentido, consideramos muy importante el que la Universidad, a través de INCUBA, respalde proyectos que surjan desde las inquietudes y necesidades de les estudiantes. Contar con este apoyo posibilita el poder ampliar el rango de acción de este proyecto para así poder llevar a cabo distintas actividades de difusión y activación asociadas a las temáticas que levantamos desde nuestra iniciativa…” explica Debby Mondaca, representante del proyecto.

Movimiento UAH inclusiva

Esta iniciativa busca dar visibilidad y apoyo a la comunidad neurodiversa de la UAH. Su representante, Catalina Aravena señala explica qué significa haber obtenido los fondos Incuba. “Sentimos que recibimos mucho más allá de fondos monetarios,que ganamos la confianza y también esperanza de un equipo coordinador frente a nuestro colectivo y como este equipo nos brinda un respaldo mucho más serio y formal frente a la universidad y a todos quienes se nos acercan. Nuestro proyecto ha obtenido muy buena llegada hacia la comunidad y ha podido aclarar un poco más el paradigma de la neurodiversidad en la Hurtado. Destacamos que gran parte de las actividades realizadas han sido en respuesta específicamente lo que la comunidad neurodiversa nos ha solicitado (ya sea en nuestras redes o catastro)”.

Comunidad de bordado UAH

Liderada por Isidora Muñoz y Mauricio Peredo, estudiantes de la carrera de Gestión de Información, Bibliotecología y Archivística, este proyecto busca generar una comunidad en torno al bordado, que sea un espacio de esparcimiento y socialización para la comunidad universitaria. Esta iniciativa se destaca por ser una de las pocas relacionadas a las manualidades que aportan a disminuir el estrés y mejorar la salud mental.

Para Isidora “Adjudicarnos el fondo Incuba es una grandiosa oportunidad para llevar a cabo este proyecto, el apoyo de la universidad a estas iniciativas que vienen de los mismos estudiantes, que buscan aportar a la vida universitaria desde las manualidades”.

Música en la UAH, Orquesta estudiantil Universidad Alberto Hurtado

Consiste en la creación de una orquesta sinfónica  para que las/los estudiantes desarrollen sus habilidades artístico/musicales en un espacio que involucre tanto a estudiantes del Instituto de Música de la UAH, como de otras carreras que tengan experiencia tocando instrumentos musicales.

La idea nació de Cinthia Villagra, Pablo Ubilla, Priscilla Campos y María José Araya, estudiantes de Pedagogía en Música.

Según cuenta María José Araya “Estamos muy felices de habernos adjudicado los fondos de Incuba, así como también nos sentimos muy apoyados desde el día cero de esta idea. Gracias a Incuba nos hemos sentido respaldados y hemos logrado que este espacio sea posible. Es un trabajo que requiere de mucha coordinación, hemos aprendido a trabajar en equipo, distribuir roles, solicitar los lugares… son muchos detalles, que gracias a la orientación de Incuba hemos aprendido/estamos aprendiendo a gestionar. Sin duda, esta experiencia es un aprendizaje para la vida, que guiará nuestros futuros humanos y profesionales”. Más información orquesta.uah / Youtube/ orquesta.uah@gmail.com

 Conoce el listado completo de los 24 proyectos adjudicados:

Andamio UAH

Cariño malo

La Mazmorra UAH

Preuniversitario Universidad Popular Elena Caffarena

Freaks and Geeks

Patrimonio y memoria

Tuna mayor Universidad Alberto Hurtado

Creación de comunidad del bordado UAH

Taller de collage análogo

Escuela de Formación Sindical Clotario Blest

Taller de lectoescritura en espacios carcelarios

Historia con H mayúscula

UAH Podcast Channel

Interculturales UAH

Taller de escritura premoniciones marginales

Programa de mentorías integrales entre pares, Periodismo.

Movimiento UAH inclusiva

Revista Lex Olympia

Proyecto Patitas Unidas

Pymes UAH

Revista estudiantil Reflexión crítica

Serie de conciertos: Que el sol nunca deje de brillas, Tuna Solsticio

Orquesta Estudiantil UAH

Acompañando y guiando el autoconocimiento

 

 

 

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