SERVICIOS UAH

24 de septiembre 2018


Estudiantes UAH participan en 21° Seminario Internacional “Aprendizaje y Servicio Solidario” en Buenos Aires

Trinidad Córdova y Ender Andrades son estudiantes de tercer año de Gestión de la Información, Bibliotecología y Archivística, y fueron seleccionados para participar de esta instancia luego de que implementaran talleres de lectura en centros penitenciarios.

Por:Javiera Rodríguez

Trinidad Córdova, estudiantes de tercer año de la carrera de Gestión de la Información, Bibliotecología y Archivística de la UAH.

Trinidad Córdova y Ender Andrades son estudiantes de tercer año de la carrera de Gestión de la Información, Bibliotecología y Archivística de la Universidad Alberto Hurtado. Este año representaron a Chile en el 21° Seminario Internacional “Aprendizaje y Servicio Solidario”, el cual se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires el pasado 23 y 24 de agosto, y fue organizado por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS).

El seminario tuvo como fin intercambiar vivencias y conocimientos sobre la aplicación de la metodología pedagógica A+S (Aprendizaje Servicio), la cual está basada en la conexión de una experiencia de inserción social con los contenidos de un determinado curso o asignatura.

Trinidad Córdova calificó la experiencia como “completamente enriquecedora”. “Nos ayudó a mí y a mi compañero a visualizar esta pedagogía a nivel mundial, además de compartir nuestra experiencia acá en chile”, expresó. “Nos ayudó bastante para estudiar nuevas técnicas, distintos tipos de talleres y poder desarrollarnos en un lugar más profesional”

Finalmente concluyó que “fue un shock motivacional súper importante que te deja con las ganas de hacer más”.

Ender Andrades, estudiante de tercer año de la carrera de Gestión de la Información, Bibliotecología y Archivística UAH.

Por su parte, Ender Andrades afirmó que “el asistir al seminario nos permitió teorizar sobre esa mirada pedagógica que nosotros pusimos en la práctica sin cachar mucho en realidad, que para nosotros fue de forma muy natural”.

Además, señalo que el “poder visibilizar otras experiencias a lo largo de Latinoamérica fue súper bueno”. A esto agregó que “de los nueve grupos que quedaron seleccionados para presentar sólo tres tuvieron el tiempo necesario para desarrollar la idea con tiempo, y dentro de eso estábamos nosotros en nuestra calidad de estudiantes, y justamente el foco del seminario de este año fue darles protagonismo a los estudiantes”.

Trinidad y Ender fueron los elegidos para participar de esta instancia luego de que en el curso “Fomento Lector” implementaran talleres de lecturas en recintos penitenciarios. Fue así como Córdova trabajó en la Cárcel Femenina de Los Andes y Andrades en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago. “En el fondo poder mostrar nuestras experiencias, que fueron en el marco de una cátedra en la U, y poder mostrar el impacto que tuvieron los talleres de fomento lector en cárceles, fue excelente”, concluyó.