SERVICIOS UAH

Iniciativas estudiantiles


  1. OBSERVATORIO DE CONFLICTIVIDAD AMBIENTAL

El proyecto, consiste en la conformación del “Observatorio de conflictividad ambiental” el cual estará abocado a investigar y elaborar diagnósticos sobre temáticas ambientales al interior de la Universidad, y cuya finalidad será obtener información para una posterior elaboración de acciones que permitan sensibilizar a la comunidad universitaria en su conjunto.

 

  1. ORGANIZACIÓN DE ESTUDIANTES POR EL RECICLAJE Y SUSTENTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

El proyecto  “Reciclaje de colillas de cigarro en la UAH”, consiste en la instalación de 2 contenedores de colillas al exterior de la Universidad, buscando con esta intervención, generar conciencia medioambiental dentro de la comunidad universitaria y un ambiente más limpio debido a la disminución de agentes tóxico que emite este desecho.

 

  1. COLECTIVO FREAKS AND GEEKS

El proyecto “Tarde de trivia: Cultura popular de literatura de ficción”, consiste en la realización de un torneo de trivia cultural, que en su primera versión formulará preguntas respecto a la literatura de ficción. El espacio, que busca fomentar la convivencia al interior de la Universidad, estará abierto a la participación de la comunidad universitaria en su conjunto.

 

  1. RADIO FEDERACIÓN

El proyecto “Taller escolar de radio digital” consiste en implementar un taller teórico y práctico de radio digital, dirigido a estudiantes de Enseñanza Media del Liceo de Aplicación de Santiago, el cual pretende que los estudiantes logren aprender y conocer la historia de la radio y la funcionalidad de la radio digital en la era de la información en las redes sociales.

 

  1. COLECTIVO KAWIN HURTADO

El proyecto “Xawupe iñ kimvn” (que se junte nuestro saber): taller de mapuzungun, es un espacio cultural de enseñanza de mapuzungun básico, dirigido a la población mapuche y no mapuche mayor de 18 años y cuya  finalidad es mantener la vigencia y revitalización de esta lengua indígena en el contexto sociocultural chileno.

 

  1. NOVATA FEMENINA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

El proyecto “Adquisición de nuevo equipamiento instrumental” consiste en la compra de nuevos instrumentos de cuerda con lo cual pretende cubrir la incorporación de 3 nuevas integrantes a la agrupación.

 

  1. TUNA NOVATA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

El proyecto “Mejoramiento de la instrumentación acústica: optimización del sonido para espacios abiertos” consiste en la adquisición de instrumentos de trino y pandero con el fin de mejorar y potenciar la resonancia de la instrumentación actual en espacios abiertos que no cuentan con amplificación.

 

  1. COLECTIVO ALIHUEN

El proyecto Implementación recreacional del Jardín infantil “Nuestra Señora de La Victoria”, consiste en la adquisición de implementos de recreación y realización de talleres para este jardín, ubicado en la población La Victoria, al cual asisten niños y niñas en situación de vulnerabilidad y riesgo social, buscando con esto, mejorar el espacio recreacional y fomentar el desarrollo de habilidades psicomotoras, mejorar la convivencia y disminuir el estrés en los niños y niñas que asisten.

 

  1. ESCUELA DE FORMACIÓN SINDICAL CLOTARIO BLEST
  • “Programa de Nivelación de Estudios”, consiste en la realización clases de nivelación de estudio, que tienen por objetivo de preparar a las y los trabajadores de la Universidad para rendir exámenes correspondientes con el fin de obtener la certificación de educación básica completa y/o educación media completa que otorga el MINEDUC.
  • “Clases de Derecho Laboral”, consiste en la realización de cátedras de derecho laboral, economía, historia, política, y otras disciplinas relacionadas con el mundo del trabajo. La instancia, busca que los trabajadores asistentes adquieran herramientas necesarias para ejercer sus derechos laborales.

 

  1. COLECTIVO ALIHUEN

El proyecto “Semana de la prevención y concientización del VIH en la UAH” consiste en la realización de una semana de  actividades sobre la temática de prevención de VIH/SIDA  y enfermedades de transmisión sexual, en conjunto con el  Centro Regional  de Información y Apoyo para la Prevención del VIH/SIDA y cuyo objetivo es generar conciencia, promover prácticas responsables sobre la sexualidad y generar dialogo en torno a estos temas en la comunidad universitaria en su conjunto.

 

  1. TALLER DE ESPAÑOL PARA MUJERES DE LA COMUNIDAD HAITIANA DE LA BANDERA

El proyecto “Taller de Español para mujeres de la comunidad haitiana de La Bandera” consiste en la realización de clases semanales de español y la realización de círculos de mujeres migrantes haitianas de ese territorio. El objetivo es generar una vinculación entre las mujeres de la población de La Bandera y la mujer migrante que se está asentando en el territorio para que se pueda incluir de forma fraterna a las diversas culturas y pueblos en el proyecto de la comunidad, y de esta forma, se superen problemáticas como el machismo, el racismo, la discriminación y la xenofobia.

 

  1. CENTRO DE TRABAJO COMUNITARIO «QUEBRANDO FRONTERAS»

El proyecto “Reforzamiento educacional y de convivencia a presidiarios de 1 a 5 años de la cárcel de Puente Alto” consiste en la realización de clases de reforzamientos para esta población penal que hoy en día, presenta falencias educativas en el área de Matemáticas y Lenguaje. Además, tendrán la  opción  de realizar talleres de Filosofía para estimular el desarrollo del pensamiento y de la capacidad reflexiva en torno a la propia experiencia.

Además, se realizarán talleres y/o  actividades artísticas y manuales para potenciar la convivencia entre ellos.

 

  1. UNIVERSIDAD POPULAR ELENA CAFFARENA

El proyecto “Preparación para la PSU y realización de instancias de apoyo formativo para estudiantes secundarios” consiste en la realización de clases de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, y de Talleres formativos en temáticas como: feminismo, educación cívica, autocuidado, arte, entre otros. Y cuyo objetivo es brindar apoyo académico y psicosocial a este grupo de estudiantes, junto con entregarles herramientas que potencien su capacidad de creación e iniciativa propia. Esto busca no sólo aumentar sus posibilidades de obtener un alto puntaje PSU, sino también aportar a su formación en un sentido amplio, con un enfoque popular, integral y feminista.