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Economía y Negocios inaugura remozado edificio y su renovado sello institucional: innovando al servicio de la inclusión y justicia social desde la educación empresarial

La tarde del pasado jueves 2 de diciembre fue una jornada especial para la comunidad de la Facultad de Economía y Negocios. Celebró la inauguración de las remozadas dependencias de […]

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La tarde del pasado jueves 2 de diciembre fue una jornada especial para la comunidad de la Facultad de Economía y Negocios. Celebró la inauguración de las remozadas dependencias de su casa de estudio y también se lanzó la publicación “Nuestro Sello”, fruto de un proceso de reflexión mancomunado, entre trabajadores/as, docentes y directivos/as de la Facultad, en torno a repensar sus principios estratégicos, de tal manera de ir innovando en su quehacer como Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado.

La ceremonia, realizada de manera presencial en el patio de la Facultad, estuvo presidida por el rector de la UAH, Eduardo Silva SJ; el presidente del Directorio de la UAH, Cristián del Campo SJ y el decano de la FEN, Eduardo Abarzúa. También participaron la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Paula Barros; y el vicerrector de Integración, Sebastián Kaufmann.

Tras el término del acto, el rector Silva SJ, manifestó: “…la alegría de inaugurar esta nueva casa para la Facultad de Economía y Negocios en este nuevo campus, el Campus Norte, acompañado también de la nueva casa de la Facultad de Educación. Es un signo de la novedad que queremos imponer, que queremos vivir en la universidad. Tenemos muchos proyectos”.

En esa perspectiva, enfatizó: “La propia novedad de la planificación estratégica de Economía nos ha impulsado a tener las ingenierías, a crecer en Educación Continua, a multiplicar nuestros posgrados, eventualmente ojalá tener otro espacio, en otro sector de Santiago. Agradecemos que la diferencia que implica Economía y Negocios en una universidad dedicada a las Humanidades nos enriquezca y nos aporta. La diferencia es una novedad para la universidad, su sello lo agradecemos. Estamos felices por esta inauguración”.

En tanto, Del Campo SJ, destacó que esta ceremonia de inauguración: “Es un hito bien importante para la universidad y en particular para quienes hemos estado ligados a la Facultad de Economía y Negocios en algún tramo de su historia. Ver esta reforma más estructural del edificio y de los espacios, creo que tiene mucho que ver también con lo que queremos, que es seguir creciendo”.

Pero, precisó, no se trata de crecer por crecer, si no de un crecimiento con sentido: “Queremos que sea un espacio inclusivo, de encuentro en medio de la pandemia y un espacio donde realmente aquello que declaramos, en nuestro Sello, en nuestra Misión, realmente lo vamos a construir entre todos y todas. Creo que esta reforma, así física, porque las cosas materiales importan, en la vida son importantes, nos va a dar un impulso a todos como miembros, amigos, ex alumnos y funcionarios de esta Facultad”.

La vicerrectora de Investigación y Posgrado de la UAH, Paula Barros, afirmó: “Es una oportunidad excelente inaugurar esta casa y aprovechar este momento de una renovación para salir con más energía haciendo innovaciones en lo que hacíamos, invitándonos a hacer cosas nuevas”.

Sobre el desarrollo de la FEN, Barros, sostuvo: “Esta Facultad está en una posición interesante para crecer, para avanzar en su Investigación, en sus posgrados, en su Educación Continua, y también en la complejidad de su pregrado, que, cada día más, requerimos estudiantes distintos con su propio sello que aporten a la construcción de un mejor país”.

El decano de la FEN, Eduardo Abarzúa, celebró la inauguración de las reformas al edificio, sosteniendo que esta ceremonia la hicieron coincidir con el lanzamiento de la publicación “Nuestro Sello” para generar así, un círculo virtuoso de la renovación tanto estructural de la casa como de los referentes estratégicos de la Facultad.

Consultado en torno al proceso de reflexión, afirmó: “La necesidad de plantearse la pregunta sobre una impronta institucional, en el caso de la FEN tiene que ver con una interrogante que es profunda, que la interpela sobre ¿Qué aporta una Facultad de Economía y Negocios a una institución universitaria jesuita, fundada hace 24 años con la mística ignaciana para contribuir al país, a través de la generación de conocimientos en Ciencias Sociales y Humanidades? ¿Cómo respondemos a esta identidad de ser parte de la Universidad Alberto Hurtado y de una red mundial?”.

Este proceso, precisó: “Nos permite pensar creativamente en nuestra misión y reflexionar en torno a temáticas vitales para nuestras disciplinas, por ejemplo, un crecimiento sostenible para el planeta y las personas, ¿se puede modelar desde un paradigma de mercado y las relaciones que desde allí se construyen entre el Estado y la sociedad civil? o, a nivel micro, ¿existen otras formas de empresa que colaboran a la sustentabilidad y además de crear valor económico, aportan valor social y ambiental?, si es así cómo se organizan y dirigen. Cómo, en el marco de la 4a revolución industrial que amenaza los empleos, imaginamos una transición justa que asegure la vigencia laboral y no sólo afecte a los más débiles”.

Nuestro Sello

La comunidad FEN emprendió la ruta recogiendo como insumo no solo el documento “Un paradigma inspirador para la educación empresarial jesuita”, elaborado por un equipo convocado por la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU) que desafió a todas sus escuelas de negocios, a despertar y satisfacer las hambres de desarrollo integral de sus estudiantes, a implementar un modelo educativo “genuinamente ignaciano” y a generar compromiso interdisciplinario de sus académicos, académicas y autoridades.

Otro insumo que estuvo a disposición del debate fue el propio “Plan de Desarrollo Estratégico 2019-2023” de la FEN que se formuló también a partir de preguntas más profunda, más allá de solo pensar sobre los planes específicos de Pregrado, Postgrado, Investigación, Vinculación con el Medio o de organización interna, sino cuál es el sentido más valórico en torno a preguntas claves: el qué y para qué existimos como Facultad.

Todo esto, se retroalimentó con la deliberación en torno a hitos cruciales que ha vivido el país como fue el estallido social y como lo ha sido también la pandemia COVID-19 que de golpe nos trajeron las carencias de un sistema político y social que está en deuda con la democracia a la que aspiramos, aquella sostenida sobre pilares sustentables, solidarios e inclusivos.

El resultado de este proceso de introspección estableció:

Nuestra Visión

Seremos reconocidos a nivel latinoamericano por la formación de líderes con marcado sello social y la creación e implementación de políticas públicas que contribuyan a un mundo mejor

Nuestra Misión

Contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar de las personas, a través de una formación de calidad e inclusiva y de la generación y difusión de conocimiento por medio de la investigación aplicada a políticas públicas y a la gestión de las organizaciones

Nuestros Atributos

  • Inclusiva y con sentido social
  • Independiente y autónoma
  • Innovadora y creativa
  • Un referente de excelencia

Nuestro Posicionamiento

  • Formación y conocimiento para un liderazgo ético en la Economía y los Negocios
  • Producción académica que incide en las políticas públicas y prácticas empresariales y contribuye a la transformación de la sociedad
  • Formación de personas y creación de conocimiento con Sello Social para un desarrollo económico sostenible y equitativo

Ver revista Sello 

Ver Plan Estratégico FEN

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