SERVICIOS UAH
UAH VIRTUAL-Covid19: SIGAMOS CONECTAD@S.
REVISA LAS ACTUALIZACIONES AQUÍ

26 de abril 2019


FEN y Fundación Chilemujeres lanzan primer Manual de corresponsabilidad parental en el trabajo

Con la presencia del Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, la Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, el Rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva, y el Decano de la Facultad de Economía y Negocios, Eduardo Abarzúa, se realizó el lanzamiento del Manual de Corresponsabilidad Parental en el Mundo del Trabajo en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado.

En el lanzamiento la Presidenta de la Fundación ChileMujeres, Francisca Jünemann, presentó una introducción sobre el Manual y sus principales contenidos, para luego dar paso a un panel de conversación, moderado Laura Albornoz, abogada y académica de la Universidad de Chile. En el panel participaron Hugo Maturana, Presidente de FENATRAOS; Sandra Benedetto, Socia PWC a cargo de Capital Humano y Presidenta de la International Fiscal Association; y Raul Requena, Gerente de Asuntos Laborales de Quiñenco.

Tras el lanzamiento, Eduardo Abarzúa, comentó que “en Chile la diferencia de participación laboral entre hombres y mujeres es de 20 puntos. Además, las mujeres ganan 3/4 del sueldo que gana un hombre. Son datos dramáticos que muestran la inequidad y la desigualdad que existe entre hombres y mujeres. Con el lanzamiento de este manual de corresponsabilidad parental buscamos intervenir o favorecer a la equidad de género en los lugares de trabajo, que no hacen más que reproducir muchas de estas desigualdades. El manual apunta en dos direcciones, por una parte, a favorecer la comprensión de las oportunidades que entrega el marco jurídico y, por otra parte, a partir de sugerencias de buenas prácticas, promover cambios culturales, que también son aquellos que sostienen esta realidad”.

El lanzamiento de este manual se enmarca en el segundo año de ejecución del proyecto Fomento a la Igualdad de Género en el Trabajo, ejecutado por la Universidad Alberto Hurtado y con la Fundación ChileMujeres como co solicitantes. El proyecto es parte de la acción de cooperación de la Unión Europea en un ámbito que es de especial importancia para ellos, la igualdad de género en el trabajo.

Claudia Donaire, coordinadora del Proyecto Fomento a la Igualdad de Género en el Trabajo comentó que “queremos que las empresas y organizaciones entiendan la importancia que tiene este manual para los trabajadores y trabajadores de desarrollar más acciones que favorecen la corresponsabilidad parental. Es importante tener como antecedente una encuesta de la OIT y Gallup que cita el Resumen del Informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Mundo del Trabajo, en la que se explica que el equilibrio entre el trabajo y la familia es el mayor desafío para las mujeres de los países desarrollados y emergentes, y el segundo mayor reto en los países en desarrollo».

Donaire agregó que «queremos que las empresas asuman el liderazgo de avanzar más allá de la ley. Que generen incentivos para el uso de permisos parentales por los padres trabajadores, y otorguen más descansos parentales a trabajadoras y trabajadores, pues las tensiones que genera el trabajo respecto de la atención de las responsabilidades familiares es el principal problema que enfrentan las personas».

Por su parte, la Presidenta de la Fundación ChileMujeres, co solicitantes del proyecto, Francisca Jünemann, recalcó que «con este manual buscamos mostrar todas las posibilidades de corresponsabilidad parental de nuestra legislación, con certezas jurídicas, y también, entregar estrategias a implementar por sobre la ley. Esperamos ayudar así al cambio en que todos ganan: las empresas, con mayor productividad y felicidad de las personas; los padres, con mejores vínculos con sus hijos e hijas; las madres, con el apoyo para no desertar del mundo del trabajo remunerado; y los hijos e hijas, con padres y madres presentes”.

DESCARGAR MANUAL DE CORRESPONSABILIDAD PARENTAL EN EL MUNDO DEL TRABAJO

0

X

Admisión 2do Semestre 2020

Acceso y dudas generales

Direccion de asuntos estudiantiles

Servicios Financieros Alumnos

Consultas Postgrados

APOYO UAH VIRTUAL