SERVICIOS UAH

6 de junio 2019


Francisca Fierro, seleccionada de natación UAH: “Este año pretendo obtener excelentes resultados en la LDES representando a la UAH”

El Centro Acuático del Estadio Nacional fue el escenario que le dio vida al primer zonal de natación de las Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES), de la Región Metropolitana (RM), que se desarrolló los días sábado 25 y domingo 26 de mayo.

Por Equipo Deporte

Francisca Fierro, estudiante de Bachillerato en Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), representó a nuestra casa de estudios en cinco pruebas y en dos de ellas obtuvo resultados positivos.

¿Cómo te sentiste compitiendo?

– Pese a que no llegué tan preparada a este primer zonal, me sentí muy cómoda y feliz en cada una de las pruebas que nadé, principalmente por el apoyo que recibí de mi entrenador, Alexis Ubal, y el coordinador de Deportes, Sebastián Orellana. Sin duda creo que esto contribuyó positivamente en mis resultados y que esta fuera una experiencia más amena y, a su vez, constructiva para los siguientes zonales.

¿Te impusiste ante universidades importantes de nuestro país, ¿cómo fue el trabajo de preparación, Francisca?

– En este primer zonal, considero que el trabajo de preparación no fue el suficiente, dado que académicamente, mi carga fue muy pesada. Por lo que traté de ser lo más constante en el entrenamiento, en relación a las exigencias que requiero para enfrentar de buena manera el año académico. Sin duda, creo que mi experiencia como nadadora contribuyó en los resultados y no lo atribuyo a mi preparación en este campeonato y, por ello, espero tener una mayor preparación para lo sucesivo.

¿Cómo nace la conexión con el agua y la natación?

– Esta maravillosa experiencia comenzó a los 7 años en el gimnasio YMCA de Santiago y, hasta el día de hoy, continúa siendo mi pasión y estilo de vida.

¿Cómo ha sido el apoyo de la UAH?

– El apoyo recibido por la Universidad, específicamente por Sebastián Orellana, coordinador del área de Deportes, ha sido integral, pues ha estado pendiente de todo lo necesario para que nosotros podamos tener una experiencia de competencia más amena. Asimismo, fue muy grato verlo en la competencia, pues eso permitió demostrar su compromiso con sus deportistas y el apoyo en todos los ámbitos que nos brinda.

En 50 metros pecho estuviste a décimas de la ganadora. ¿Qué sensación te deja eso?

– Al principio, no me percaté de la pequeña distancia que tuve con el primer lugar. Honestamente, creo que las pruebas de velocidad son, en gran parte, muy azarosas, dado que cualquier detalle mal ejecutado puede arrebatarte el triunfo. Por lo que esta situación me deja la sensación de seguir trabajando, principalmente en los detalles, para que así en la final cada prueba salga lo mejor posible.

Este es el primer zonal de la disciplina, ¿cómo te proyectas para el resto del año?

– Este primer zonal me ayudó a detectar gran parte de mis falencias, principalmente por las críticas constructivas que recibí de mi entrenador. Para este año proyecto lograr ser más constante en los entrenamientos de agua, junto con poder integrar nuevamente trabajo físico fuera del agua, para así recuperar mi fuerza y potencia, que se ha visto disminuida estos últimos meses. Todo esto, porque este año pretendo obtener excelentes resultados en la final de LDES e ir con todo representando a la UAH.