SERVICIOS UAH
UAH VIRTUAL-Covid19: SIGAMOS CONECTAD@S.
REVISA PLAN RETORNO Y las actualizaciones aquí

19 de octubre 2020


Geógrafos UAH monitorean la pandemia del Covid 19

Los licenciados en Geografía de la UAH, Carlos Vielma y Felipe Portales trabajan en la SEREMI de Salud Metropolitana priorizando áreas para la búsqueda activa de casos del virus SARS-CoV-2. Identifican territorios con sistemas de información geográfica que permiten espacializar y visualizar la distribución de la pandemia en la Región Metropolitana.

Licenciado en Geografía Felipe Portales.

Durante este 2020 los geógrafos han tomado una posición estratégica en el estudio de cómo se desplaza el virus que genera la enfermedad Covid-19. Son especialistas que asesoran a la SEREMI de Salud en base a variables de vulnerabilidad de las comunas y geolocalización de los contagios en el país. Trabajan en equipos multidisciplinarios que, en conjunto, elaboran información clave para proponer mecanismos de prevención a la autoridad política.

Carlos Vielma es geógrafo UAH, cursa el Magister en “Gobierno, Políticas Públicas y Territorio” en la UAH y es analista geoespacial de la SEREMI de Salud, Región Metropolitana. Según cuenta, primero se incorporó en el MINSAL en el área de residencias sanitarias y más tarde, por la necesidad de apoyo técnico, fue transferido a la coordinación regional de estrategia de “Testeo, trazabilidad, y aislamiento” para elaborar datos sobre la espacialización de los casos activos con COVID-19.

“Hemos podido establecernos como analistas sociales”

-¿Cómo ha sido la experiencia profesional en una coyuntura de pandemia tan extensa en lo territorial y temporal?-

-En principio ha permitido relevar la importancia del apoyo técnico que puede entregar una disciplina como la geografía, pero no ha sido lo único, hemos podido establecernos como analistas sociales. Con lo anterior me refiero a que no solo describimos la pandemia en el contexto geográfico sino más bien, aportamos determinando patrones, explicando el avance territorial y estableciendo posibles instancias propositivas como apoyo. En cuanto a la experiencia es gratificante ver cómo existe en SEREMI un enfoque territorial para hacer frente a la pandemia. Analizamos y generamos información desde el propio territorio, nos alimentamos de un equipo multidisciplinario y entre todos llevamos a cabo la Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), siempre en contacto con actores relevantes dentro de la región.

Carlos Vielma, Licenciado en Geografía UAH.

-¿Qué herramientas aporta el Magíster en este rol?-

-El cursar el Magister de Gobierno, políticas públicas y territorio me ha permitido alimentar los aspectos teóricos necesarios para aplicarlos en mi quehacer profesional de estos meses. He ido formándome desde la práctica como un analista territorial, registrando en concreto la trascendencia de las políticas públicas. En mi caso particular, participo de la Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) regional por lo que he ido estableciendo una crítica personal de cómo mi labor trasciende en el espacio público, siendo la mejor experiencia que pude haber tenido con mi reciente paso de pregrado en Geografía.

Descifrando el COVID en Chile

Para Felipe Portales, también geógrafo de la UAH la conexión con el Minsal surge desde su práctica profesional que realizó en el Departamento de Salud Ambiental en la División de Políticas Públicas Saludables de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud, donde se incorporó y actualmente desarrolla un trabajo técnico de desarrollo de análisis territorial. Su función es evidenciar, visualmente, mediante cartografías y mapas interactivos online el comportamiento del virus. Según explica, esta tarea requiere de la coordinación con las otras instituciones de salud, como son los servicios de salud de la región y las sirecciones de salud comunales.

“Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son una herramienta informática muy relevante, ya que una vez que se cuenta con los datos territoriales, se procesan y analizan por medio de estos programas”, aclara.

Para Felipe Portales, la experiencia laboral dentro de un contexto tan complejo le ha permitido poner a prueba, en un corto plazo, el conocimiento adquirido, que no sólo tiene que ver con lo técnico, sino con la capacidad adaptativa que responde a cómo interpretar y dar solución a los requerimientos que se dan en un contexto sanitario de emergencia pública.

El rol de la geografía en una pandemia

La geografía como ciencia que identifica, comprende y expone, por medio de mapas el comportamiento de la actual pandemia, entrega información para la toma de decisiones, el desarrollo y/o apoyo en las múltiples investigaciones que devengan de esta crisis sanitaria. Los geógrafos se presentan como especialistas que cuentan con un abanico de herramientas que ayudan en la comprensión y el estudio de eventos. Han sido actores profesionales claves en el territorio geográfico de un país tan diverso y complejo como el nuestro. 

0

X

Admisión 2021

Admisión Directa (Ex Especial)

Consultas Postgrados

Acceso y dudas generales

Servicios Financieros Alumnos

APOYO UAH VIRTUAL