SERVICIOS UAH

Gestores Bibliográficos


 

 

EndNote Basic


EndNote Básico es una versión reducida de EndNote de paga, permite recuperar referencias bibliográficas de una gran variedad de fuentes de datos online, permitiendo almacenar y compartir hasta 10.000 referencias con otros usuarios. sólo disponible en línea. La versión integrada con la suscripción a la Web of Science, disponible para toda la comunidad universitaria, con cerca de 3000 estilos y cientos de filtros y conectores.

Forma  de Acceder:

Mediante la base de datos Web of Science (WOS), desde la página de Biblioteca -> Bases de Datos Suscritas ->Web of Science. Seleccionar cualquiera de los dos accesos disponibles a EndNote: 1) menú superior o 2) desplegable “Herramientas”.


Crear una Cuenta:

Acceder a EndNote, tal como se indica anteriormente, y completar el formulario de registro.

Acceso Remoto:

Recuerde que para acceder desde fuera de la red de la Universidad,  debe ingresar:
     . Si es estudiante, ingrese su ID de usuario y contraseña con las que accede a SIGA.
     . Si es funcionario (incluye docentes y administrativos), ingrese su nombre de usuario y contraseña otorgado por la Universidad.
     Ejemplos ID de Usuario:
     Estudiante: RT785486
     Funcionario: jdiaz

 

 

Mendeley 


Mendeley permite gestionar y compartir referencias bibliográficas y documentos de investigación, además de ser una herramienta de colaboración social académica. Se encuentra disponible como:

  • Programa de escritorio multiplataforma (Mendely Desktop)
  • Programa para dispositivos móviles (iOS y Android)
  • Mendeley web: una red social académica.

¿Cómo Funciona?

Mendeley tiene 2 versiones al cual puede acceder, una versión funciona como un programa instalado en su computador o dispositivo móvil, y otra versión funciona como un servicio web al que puede acceder desde cualquier equipo con conexión a Internet. Es importante señalar que ambas versiones se pueden sincronizar en todos los dispositivos.

¿Qué Puedo Hacer con Mendeley?

  • Crear tu propia base de datos de bibliografía científica.
  • Agrupar documentos (PDF) procedentes de diferentes recursos, vinculados a sus referencias.
  • Generar bibliografías para tus trabajos de forma automática.
  • Compartir referencias y documentos fácilmente en línea construyendo tu red social de colaboración con quienes investigan en tu área.
  • Importar tus citas de, o exportarlas a otros gestores de referencias.
  • Encontrar documentos pertinentes a partir de lo que estás leyendo: servicio de noticias (feed).
  • Acceder en línea a tus documentos desde cualquier lugar.
  • Leer documentos sobre la marcha con la aplicación para dispositivos móviles.
  • Citar mientras escribes un documento académico y elaborar automáticamente la bibliografía final en un formato normalizado (ISO, APA, Vancouver, Chicago…).

Crear una Cuenta:

Esta cuenta le permitirá acceder a la mayor parte de las funcionalidades de Mendeley. Sólo tiene que acceder al portal de Mendeley, seleccione Crear una cuenta (Create account) y complete el formulario de inscripción.

Videos tutoriales rápidos de entre 1 y 5 minutos sobre cómo usar Mendeley: guía y visión general, cómo generar citas, cómo importar documentos y referencias, cómo encontrar artículos rápidamente, cómo eliminar duplicados, cómo crear y usar grupos.

Zotero


Es una herramienta de software libre para para almacenar, organizar, etiquetar y aplicar estilos a las referencias bibliográficas para citar mientras se escriben ensayos, artículos y otros trabajo, y crear bibliografías. 

Cómo funciona

  • Recopila información bibliográfica y la incorpora a la base de datos de forma automática mediante capturas individuales o múltiples a partir de un mecanismo de lectura de los metadatos; a partir del DOI, ISBN.
  • Se integra con los recursos en línea, al leer un libro, un artículo, etc., detectando automáticamente e importando fácilmente los metadatos de buena parte de las bases de datos bibliográficas y muchos sitios web. También se puede incorporar la información de forma manual. Maneja una gran variedad de formatos (referencia, PDF, vídeos, imágenes), archiva páginas web y almacena PDF.
  • Organiza la información mediante colecciones, etiquetas, elementos relacionados y búsquedas guardadas, para poder recuperarla y usarla fácilmente.
  • Cita las referencias recopiladas dentro del texto de artículos, trabajos de investigación, etc., y crea bibliografías de manera casi automática al integrarse con los procesadores de texto. Utiliza el formato Citation Style Language (CSL) para la creación de estilos de citas bibliográficas, con más de 7.500 estilos disponibles y posibilidad de crear nuevos estilos .
  • Sincroniza la biblioteca de referencias, notas y adjuntos de la versión de escritorio del servidor remoto.
  • Comparte colecciones (públicas o restringidas). Permite crear grupos de colaboración y compartir colecciones con otras personas usuarias.

Crear una Cuenta

Funciona como complemento del navegador Firefox que requiere su instalación previa.Este elemento, permite capturar y organizar todas tus referencias sin abandonar la navegación web; además funciona como Standalone, aplicación que permite trabajar con Chrome, Safari y Firefox de manera independiente.

Para crear una cuenta  (para Firefox o Standalone) ingrese a  www.zotero.org. Tener en consideración que las cuentas gratuitas disponen de una cuota de almacenamiento de 300 MB. Ampliar este almacenamiento a 2 GB,  6 GB o  ilimitado, tiene un costo. Consultar tarifas aquí