SERVICIOS UAH

12 de diciembre 2018


Graduación 2018 facultades de Educación y Psicología

Nuevos profesionales de las facultades de Educación y de Psicología recibieron sus títulos en la segunda jornada de graduación del 2018.

Los mejores estudiantes de las carreras de las facultades de Educación y Psicología junto al Vicerrector Académico Pedro Milos.

El martes 11 de diciembre se realizó la ceremonia de graduación de la Facultad de Educación y de la Facultad de Psicología en la que 190 nuevos profesionales recibieron sus títulos.

En su invocación religiosa el Director del Centro Universitario Ignaciano, Rubén Morgado SJ, pidió a los egresados poner sus conocimientos al servicio de la sociedad. “La preparación que han tenido durante este tiempo es una promesa de fertilidad, el nacimiento significa recibir pero también es la promesas de transformar, de generar instancias de cambios, de generar un mundo mejor, pidamos a Dios que ése sea el espíritu al recibir los títulos que van a recibir para que puedan hacer nacer un mundo mejor, una sociedad que merezca la pena ser llamada Reino de Dios”.

La académica e investigadora de la facultad de Educación Andrea Ruffinelli, fue la encargada de dar el discurso en representación del cuerpo docente en el que destacó el aporte de los nuevos profesionales. “Hoy avanzamos a una sociedad que reconoce y quiere valorar la diferencia, que camina a ser inclusiva, y ustedes, sicólogos y profesores, trabajarán directamente con ella, y serán bastiones de valoración de la diversidad en sus lugares de trabajo, promoviendo el desarrollo de una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva.

Andrea Rufinelli, académica de la Facultad de Educación dio el discurso en representación de los docentes.

Vuestra profesión es un proyecto de vida centrado en los otros, cuestionándose permanentemente acerca de lo que se hace, cómo se hace, para qué, y cómo hacerlo mejor, esperamos, colaborativamente, porque ya no trabajamos solos, y no es deseable que lo hagamos, debemos hacerlo para otros y con otros. Los profesores trabajarán para los niños, niñas y jóvenes, con sus padres, familias y comunidades, como así también coordinadamente con otros profesionales, como sicólogos, trabajadores sociales o terapeutas; para propiciar juntos que los niños logren los objetivos propuestos. Asimismo, los sicólogos trabajarán para ayudar a las personas o instituciones que se interesan por las personas que trabajan con ellos, en colaboración muchas veces con profesores, y con las familias, las comunidades y otros profesionales también, como siquiatras y terapeutas”, señaló.

Como cada año, el Secretario General de la UAH, José Miguel Burmeister, dirigió el juramento mediante el cual los egresados se comprometieron a poner lo aprendido a disposición de los demás.

La Decana de la Facultad de Educación Carolina Flores y la directora de la carrera de Educación Básica, Alejandra Morales entregaron los títulos correspondientes a los egresados de este programa.

Marcela Dachiardi directora de la carrera de Educación Parvularia entregó los títulos a las nuevas educadoras de párvulos.

El director de la carrera de Pedagogía en Inglés Pablo Silva entregó los títulos a los egresados de esta carrera.

Marcos Barra, director de la carrera de Pedagogía en Matemáticas entregó los títulos a los nuevos profesores de matemática.

La directora de la carrera de Pedagogía para Profesionales  Pamela Medina, entregó los títulos a los nuevos profesores.

Finalmente el Director de la carrera de Psicología Fernando Contreras y la Coordinadora de la carrera, Claudia Arellano, entregaron los títulos a los nuevos psicólogos y psicólogas.  

La psicóloga Javiera Vera, dio el discurso en representación de los egresados.

La psicóloga Javiera Vera fue la encargada de dar el discurso en representación de los egresados quien recordó sus años universitarios “Personalmente, la UAH me dio mucho, un sinfín de oportunidades, ser representante de carrera, tener dos especialidades, un intercambio a España, la posibilidad de realizar ayudantías donde el profesor de la cátedra era un igual…pero creo que lo más importante, la oportunidad de ser mejor persona. La UAH nos planteó el inculcó, aun siendo adultos, el respeto por el otro ya sea en nuestro desempeño como profesionales frente a un paciente, en la sala de clases al recibir una opinión distinta o en nuestro día a día”.    

Posteriormente el Vicerrector Académico Pedro Milos entregó los premios a los mejores alumnos de cada carrera:

Mejor alumna de la carrera de Educación Básica: Francisca Sáez Aguilera.

Mejor alumna de la carrera de Educación Parvularia: Karina Osorio Hernández.

Mejor alumno de la carrera Pedagogía en Inglés: Jorge Acuña Marín.

Mejor alumna de la carrera de Pedagogía para Profesionales: Carolina Vera Castillo.

Mejor alumno de la carrera de Pedagogía en Matemáticas: Omar Aros Troncoso.

Mejor alumno de la carrera de Psicología: Eduardo Salinas Román.

Tania Martínez Labra y Aileen Fabre Venegas recibieron el Premio Alberto Hurtado de manos del Rector Eduardo Silva SJ.

El Rector Eduardo Silva SJ entregó el Premio Universidad Alberto Hurtado a dos estudiantes de esta generación que han encarnado los valores que promueve la universidad.  En esta ocasión el premio fue otorgado a Tania Martínez Labra y Aileen Fabre Venegas.

Finalmente el Rector felicitó a los nuevos profesionales por cumplir con la misión que se propusieron. También agradeció a los egresados por los años compartidos y por confiar en esta universidad para que los formara “Hoy dejan de ser estudiantes y pasan a ser ex alumnos y ex alumnas.  Se es alumno un tiempo, pero ex alumnos para siempre. Ustedes como profesionales competentes y personas comprometidas son nuestros embajadores que prestigiarán con su trabajo a la universidad y nosotros y nosotros en nuestro empeño de hacer de esta universidad una de las mejores universidades del país, y así sus títulos valgan cada día más”, reflexionó.