SERVICIOS UAH

12 de enero 2023


Habitar otras posibilidades

«La familia siempre será un territorio en disputa, altamente ideologizado y en el que circulan múltiples afectos, prácticas y relaciones de poder (…) Hemos avanzado mucho en la problematización y deconstrucción del imaginario de familia ideal, y sabemos que ninguna de ellas es en sí misma, ni menos por su estructura, un lugar ideal ni patológico per se», Irene Salvo, académica Facultad de Psicología.

Fuente: La Tercera.com

Irene Salvo, Doctora en Psicología, Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Académica de la Facultad de Psicología UAH.

“La familia sigue siendo para todas las personas, independiente de la forma que ésta tome, el lugar fundamental de vinculación, gratificación y, al mismo tiempo, de conflicto”, dice Irene Salvo Agoglia, psicóloga de la Universidad de Chile con un Máster en Ciencias de la Familia de la Universidad de Santiago de Compostela y un Doctorado en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Irene realizó sus estudios doctorales sobre el tópico de las adopciones monoparentales en Chile e investiga sobre adopción hace casi 15 años. Actualmente es académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado. En esta entrevista habla sobre la familia como un lugar en disputa: “Hay pugnas políticas e ideológicas y también una serie de transformaciones culturales, sociales, legales y subjetivas que son evidentes cuando uno analiza las formas que van tomando las familias. En ese sentido, aunque la conformación de una familia puede verse como una decisión de carácter solo íntimo o meramente personal, cada persona negocia las posibilidades que tiene para construir su familia, sus deseos, decisiones y proyectos, con la sociedad de su época”, explica.

Igualmente, aclara que hoy en día existen formas emergentes y más creativas de tomar decisiones reproductivas o parentales. “A pesar de que los mandatos sociales se han debilitado en las últimas décadas en términos de conformar una familia tradicional, heterosexual, conyugal, etc., sería ingenuo pensar que hay total libertad y autonomía para decidir. Como sabemos, históricamente, las formas de trabajo han determinado la organización social de los cuidados, los roles de género y la construcción de las familias”.

¿Cómo influye el mercado del trabajo en la construcción actual de las familias?

De múltiples maneras. Por ejemplo, los procesos de postergación de la maternidad han estado altamente relacionados con el ingreso de las mujeres al trabajo extradoméstico remunerado, en la mayoría de las sociedades pos industriales, donde se carece de políticas concretas de conciliación de la vida familiar y los ciclos laborales. En cada vez más países, para muchas mujeres que desean desarrollar una carrera laboral es extremadamente difícil compatibilizar, si lo quisieran, con el ejercicio de la maternidad, o lo hacen a costos personales muy altos…

Ver entrevista completa

X

Evaluación socioeconómica

+569 5198 5184
bienestarestudiantiluah@uahurtado.cl

Admisión Directa:

+569 7518 4663
+569 7519 8852

Continuidad de estudios:

Ingeniería Comercial
+569 4074 8297

Ingeniería en Control de Gestión
+569 4074 8297

Contador Público Auditor
+569 4628 2672
APOYO UAH VIRTUAL