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Hurtadianos impactan a más de 2 mil personas con programas de innovación social

Una de las ceremonias más inspiradoras de la Universidad Alberto Hurtado es la que  reconoce y premia a quienes durante todo el año trabajan impactando en el territorio. Esta vez la Unidad de Participación Estudiantil de la UAH premió a 12 Agentes de Cambios y a los 13 mejores proyectos de innovación social Incuba.

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¿Qué significa ser un líder en la Universidad Alberto Hurtado? Pensar en una idea que impacte a la población vulnerable del país y hacerlo bien. En definitiva, ser un agente de cambio.

Este espíritu se cultiva todo el año a través de la Unidad de Participación Estudiantil, dirigida por Felipe Pimentel que en ceremonia con las autoridades, destacó a quienes cumplieron con la misión de hacer una sociedad mejor, más humana y empática. Por lo demás, se evaluó el resultado de la primera versión de la Incubadora de Proyectos que, de la mano de Soledad Villarroel, potenció y fomentó iniciativas estudiantiles que, desde lo disciplinar se vincularon con el territorio y entorno social.

Consuelo Morales elegida Agente de Cambio 2018 y Evner Andrade, ambos estudiantes de gestión de la información.

Según las autoridades, entre los meses de abril y diciembre, fueron 13 los proyectos que beneficiaron a 107 estudiantes de todas las Facultades y que impactaron a 2.862 personas, con un monto total de 6.234.544 pesos.

Los proyectos destacados tuvieron que ver con la inclusión, la integración, la justicia social  y el cuidado del medioambiente. Por nombrar solo algunos, destacaron la REVISTA ALIA REM, la convocatoria literaria EMMAG: “Las voces de la memoria”, la Tuna Novata femenina UAH, la Tuna Novata UAH, la Escuela de Formación Clotario Blest con el Programa de nivelación de estudios para funcionarios de aseo de la UAH, el programa Mapu Zanmi con lecturas para la integración, el plan de mejoramiento integral sección infantil Biblioteca Pedro Mariqueo, el taller de español para haitianos en La Bandera, la Universidad Popular Elena Caffarena y la campaña de reciclaje electrónica realizada en la UAH.

El rector Eduardo Silva,  en tanto destacó lo relevante que es visibilizar el sueño que tenemos como institución: “Lo que hemos visto en esta ceremonia, con los jóvenes y el impacto en el territorio es lo que queremos formar y confirma lo que pensamos que debemos ser como Universidad en un radio de acción tan diverso”, señaló.

Abraham Lepin,destacado por su proyecto INCUBA de reciclaje.

Para  el Vicerrector de Integración, Sebastián Kaufmann estos proyectos siembran lo que es el proyecto educativo de la Universidad. “esperamos que sus progresos logren inspirarlos a seguir haciendo lo que han hecho”, sostuvo. El Vicerrector Académico, Pedro Milos sostuvo que el desempeño a nivel social de los estudiantes habla de varias cosas a la vez: “de la necesidad de servicios que requieren miles de personas en Chile, de los intereses que inspiran a los estudiantes para poder producir estos proyectos. Y cuando la acción estudiantil le da sentido, es porque se están formando de forma sustentable con la complejidad que queremos”.

En cuanto a los alumnos destacados Alejandra Fontecilla, de antropología, fue parte del proyecto Mapu Zanmi que entrega apoyo integral a la inclusión de estudiantes haitianos, mediante la práctica de textos literarios bilingües: “Fue una oportunidad interesante que me deja una cierta inquietud de continuar trabajando con las comunidades que enfrentan un escenario adverso en nuestro país”, dijo. Romanet Atenas, egresada de derecho, está a cargo de la escuela Clotario Blest y señaló que con el trabajo de nivelar a los trabajadores del aseo de la UAH se potencian habilidades blandas que, según ella,  no siempre se cultivan en la carrera de derecho: “Esta labor aporta y significa mejorar y compatibilizar el esfuerzo que hay que hacer para enfrentar los estudios junto con la acción social”, señaló. Gonzalo Rojas a cargo de la escuela de español en La Bandera valoró el financiamiento que entrega la Universidad  para integrar a la comunidad haitiana: “Ahora lo que falta son becas para que los haitianos que quieran estudiar en la UAH puedan hacerlo”, concluye.

Agentes de Cambio UAH 2018

Romanet Atenas estudiante de Derecho, elegida Agente de cambio 2018 por su destacada participación en la Escuela Clotario Blest.

Paralelamente este año se reconocieron a 20 líderes estudiantiles, a quienes se les identificó como “Agentes de Cambio” capaces de tomar el riesgo a innovar.  Elegirlos no fue fácil, hubo 18 nombres propuestos, y un comité compuesto por un representante por facultad, un representante por vicerrectoría y un representante estudiantil. Son 12 jóvenes que destacaron por su labor en temas de diversidad de género, solidaridad, educación a migrantes y trabajo con pobladores. Los y las alumnas y alumnos Agentes de Cambio UAH 2018 son: Alin Burgos, psicología, Belén Marín, educación básica, Consuelo Morales, gestión de la información, Cristóbal Bustos, derecho, Estefanía Romero, educación básica, Felipe Saronich Psicología, Gabriel Casanova, administración pública, Javiera Valdebenito, Trabajo Social, Lorenza Soto, periodismo, Pierre Lepe, periodismo, Romanet Atenas, derecho y Teresita Cornejo psicología.

Para Pierre Lepe, de la carrera de periodismo que trabajó integrando diversas organizaciones estudiantiles interuniversitaria frente a la problemática trans, realizó un taller/clase a profesores de planta de Periodismo de la UAH donde transmitió sus conocimientos sobre taxonomías políticas, sistema sexo género, estructura patriarcal, educación no sexista/feminista y medios no sexistas. El año pasado, Trabajó en el área comunicaciones en la ONG CES, más conocida por su nombre social como Movimiento por la Diversidad, MUMS.

Pierre Lepe, estudiante de periodismo, Agente de Cambio 2018.

“Este premio es un avance, todo suma en reconocernos y agradezco a la Universidad que entrega una formación integral en lo diverso”, sostuvo. Felipe Saronich, de psicología que participa activamente de los “Cafés solidarios” organizados por el área de “Formación y espiritualidad” del CUI y es fundador del proyecto Misión Esperanza, el cual tiene por objetivo realizar misiones  sociales en  diferentes localidades de nuestro país sostiene que el trabajo social en el territorio es la oportunidad de vincular la teoría de la sala de clases y ponerlo en práctica en terreno: “La idea es seguir postulando a los fondos que ofrece la Universidad para diversificar mejor lo que hacemos”, señaló. 

Por último, para Soledad Villarroel, Encargada de Liderazgo estudiantil y comunicaciones, Unidad de Participación Estudiantil, UPE, este 2018 superó las expectativas del proyecto INCUBA gracias al trabajo en terreno, a la supervisión permanente de los estudiantes, a estar informada de los avances de los proyectos adjudicados y lograr un informe final. Según Soledad, lo que viene para el 2019 es el PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA MUJERES AGENTES DE CAMBIO, una innovadora forma de pensar cómo impactar en temáticas de género y aportar en la igualdad.

Alejandra Fontecilla, estudiante de antropología destacada por el proyecto Incuba Mapu-Zanmi.

“Nos proponemos realizar un programa de formación, de una duración de 5 días (1 semana) para 30 mujeres estudiantes de la Universidad, en el cual se potencien las habilidades y se les motive a seguir desarrollando trabajos colectivos. De esta manera, las estudiantes podrán explotar sus destrezas para desenvolverse de mejor manera en los espacios de participación”.

La Unidad de Participación Estudiantil de la UAH fomenta el desarrollo integral de nuestros/as estudiantes a través de instancias participativas que favorezcan la integración, mejoren las relaciones de convivencia y potencien liderazgos e iniciativas estudiantiles.

 

 

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