SERVICIOS UAH

5 de noviembre 2018


Incendios forestales y la producción de conocimiento

Los incendios forestales del año 2017 son el puntapié de inicio de el nuevo proyecto FONDECYT Iniciación de Tomás Undurraga, académico del Departamento de Sociología, adjudicado en la versión 2018 del fondo concursable.

En el estudio el académico abordará la forma como distintas comunidades de expertos han respondido frente al problema de los incendios, analizando su papel en la producción de conocimiento y valorización del medioambiente. La investigación discute además la significación sociopolítica de la industria forestal como expresión del desarrollo económico de Chile – y sus costos, como expresión de conflictos entre el interés privado y el público, y como transformación del territorio y de las formas de vida de las comunidades aledañas. A su vez, analiza cómo los incendios forestales han afectado las prácticas de conocimiento y valorización del medioambiente en expertos, comunidades y territorios, siendo expresión del nuevo régimen climático.

Inspirado por los estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) y sobre valoración en Sociología, este proyecto empleará tres metodologías. Una etnografía multi-sitio sobre prácticas de producción de conocimiento y valorización de bosques. Un análisis de los principales conflictos de la industria forestal reportados en la prensa; y entrevistas con informantes clave vinculados al territorio. La investigación empírica se realizará en las regiones de Bio-Bio, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Este proyecto de investigación corresponde a uno de los cuatro adjudicados en esta versión de la Universidad Alberto Hurtado.