SERVICIOS UAH
UAH VIRTUAL-Covid19: SIGAMOS CONECTAD@S.
REVISA PLAN RETORNO Y las actualizaciones aquí

10 de septiembre 2021


Instituto de Música suma dos carreras nuevas a la oferta académica 2022

Se trata de las carreras de Interpretación Superior en Dirección coral e Interpretación Superior en Música Antigua, las cuales tendrán una duración de 10 semestres y se impartirán en jornada diurna a partir de marzo de 2022. Los destacados intérpretes chilenos Jessica Quezada y Cristián Gutiérrez estarán a cargo de los nuevos programas del Instituto de Música, quienes a través de sus propias voces nos cuentan más sobre las nuevas carreras del Instituto de Música.

Daniela Frugellie, directora del Instituto de Música.

Estas carreras nacen de manera orgánica a partir de las carreras de pregrado ya existentes en el Instituto de Música. En el caso de dirección coral, esta carrera vendrá a complementar la oferta ya existente con la licenciatura, mención canto lírico y Pedagogía en música con especialización en dirección coral. En cuanto a la Música antigua, el Instituto ha ofrecido a lo largo de los últimos años cursos de extensión en esta área y, desde el 2021, también un diplomado a cargo de Cristián Gutiérrez.

La directora del Instituto de Música, Daniela Fugellie, explica que las carreras tendrán un énfasis profundo en la formación artístico-musical, pero complementado con el sello humanista que es propio de nuestra universidad. Así, ambas licenciaturas incluyen cursos que apuntan a la historia cultural de la música y contemplan un seminario de grado en el que los estudiantes deben realizar un trabajo de investigación, además de un seminario de gestión cultural.

“La oferta de licenciaturas en dirección coral y música antigua es muy escasa en Chile, y también en América Latina. Con estos proyectos esperamos contribuir al desarrollo profesional de ambas áreas en nuestro país, desde la base de la existencia de numerosos coros y también ensambles de música antigua, tanto a nivel escolar como amateur y profesional. Se trata de áreas muy específicas, pero con un enorme potencial de desarrollo, al que esperamos contribuir con una formación de excelencia”, afirma Fugellie.

Ambas licenciaturas apuntan además a la herencia del Instituto desde el Instituto de Música De Santiago, dirigido por Sylvia Soublette, que fue la institución que se integró a la FILHUM hace 12 años atrás. Justamente, el canto lírico, el canto coral y la música antigua fueron los ejes de la propuesta de este instituto y también de la trayectoria artística de Sylvia Soublette. La carrera de música antigua nos conecta también con el patrimonio musical jesuita.

Jessica Quezada, Directora Interpretación Superior en Dirección coral

Asimismo, Fugellie explica que es un hito muy importante y que refleja los grandes pasos que da el Instituto de Música. “Es una alegría crecer con estas dos nuevas licenciaturas, que representan propuestas innovadoras y de excelencia para el medio nacional. Ambas carreras contribuirán a generar sinergias interesantes al interior del Instituto, ya que tendremos por ejemplo la posibilidad de que los estudiantes de canto y dirección coral realicen proyectos de música de cámara con los ensambles de música antigua. Esto nos permitirá a la vez configurar una oferta interesante de cursos de formación complementaria y seminarios de investigación compartidos por las diferentes carreras. Por último, creemos que con ambas carreras podremos ampliar las iniciativas de internacionalización con las que ya contamos, como nuestro intercambio con la Hochschule for Music Franz Liszt Weimar, vinculado a la beca Sylvia Soublette que financia la Fundación Ibáñez Atkinson para que anualmente un estudiante de canto de nuestro Instituto realice un año de estudios en Weimar, Alemania”, cuenta.

Los destacados intérpretes chilenos Jessica Quezada y Cristián Gutiérrez estarán a cargo de los nuevos programas del Instituto de Música, quienes a través de sus propias voces nos cuentan más sobre las nuevas carreras del Instituto de Música:

Interpretación Superior en Dirección coral

Jessica Quezada será la directora de Interpretación Superior en Dirección Coral. Quezada es una sobresaliente intérprete musical con mención en canto, Magíster en Interpretación Musical en Dirección Coral de la U. de Chile, Licenciada en Ciencias y Artes Musicales, Profesora de Música de la Universidad Católica de Valparaíso. La nueva carrera a su cargo está destinada a personas con condiciones musicales y particularmente vocales, que quieran formarse como directores/as corales. El plan de estudios integra el estudio específico de la dirección coral con una sólida formación vocal, fonética italiana/latín, alemana, francesa e inglesa, profundizando en el estudio del piano como herramienta fundamental para la dirección, lo que se complementa con conocimientos teórico-musicales, de investigación y de gestión, formando profesionales de alto nivel artístico y de un perfil humanista.

“La actividad musical de los estudiantes de dirección coral comenzará desde el primer semestre de la carrera, ingresando al Coro de Estudiantes del Instituto de Música UAH (curso de práctica coral), agrupación que reúne a los alumnos de las carreras de canto y pedagogía en música, con importante participación en la Temporada de Música de nuestro instituto y en extensión docente. Su repertorio es ámplio en géneros y estilos como por ejemplo: montaje de óperas, oratorios, cantatas, misas, música chilena, etc”, cuenta Quezada.

¿Cuál será el principal sello de la carrera?

El sello principal de la carrera es profundizar en la formación integral en la disciplina del canto, entregando los elementos de técnica vocal, conocimientos de fisiología de la voz y de interpretación musical a través del canto, para capacitar al futuro director en la formación vocal y musical de su coro; además de la férrea formación en las técnicas de la dirección coral.

¿Qué novedades tiene la carrera de Interpretación Superior en Dirección coral?

Además de la línea de formación vocal integral en técnica e interpretación musical, posee una fuerte formación en el piano como instrumento funcional – principal y cursos de fonética de latín-italiano, alemán, francés e inglés.

¿Para quién está enfocado el programa?

El programa está destinado a personas que demuestran una vocación importante por la música, en especial por el repertorio coral, con condiciones musicales e interés en desarrollar dentro del programa habilidades personales que permitan un manejo adecuado de grupos humanos. Se espera que la/el interesada/o tenga una clara inclinación por las artes musicales y escénicas, que le permita enfrentar una carrera artística, la cual supone una permanente exposición al público, un rigor disciplinario para alcanzar las metas de un medio laboral cambiante y dinámico.

¿En qué áreas de desarrollo laboral se podrán desempeñar los estudiantes?

Las áreas de desarrollo laboral para los titulados de la carrera son todo tipo de institución que albergue alguna agrupación coral amateur, semi-profesional y/o profesional, esto es por ejemplo: teatros de música, ópera, centros y corporaciones culturales, universidades, colegios, etc.

 

Cristián Gutiérrez, Director Interpretación Superior en Música Antigua

Interpretación Superior en Música Antigua

Cristián Gutiérrez será el director de Interpretación Superior en Música Antigua. Gutiérrez es uno de los intérpretes chilenos más destacados en la especialidad de la música antigua. Sus estudios de guitarra clásica los realizó en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Luego fue becado por la Fundación Andes para viajar a España a continuar sus estudios, obteniendo posteriormente su Máster en Música en el Conservatorio Real de La Haya, Holanda.

La nueva carrera en Música Antigua está destinada a personas con condiciones musicales, que quieran formarse como intérpretes en los siguientes instrumentos históricos: oboe barroco, violín barroco, viola da gamba o instrumentos históricos de cuerda pulsada, bajo la guía de docentes de trayectoria internacional. Los postulantes deberán poseer conocimientos iniciales en estos instrumentos o sus equivalentes modernos. El plan de estudios integra el estudio específico de la música antigua con conocimientos teórico-musicales, de investigación y de gestión, formando profesionales de alto nivel artístico y de un perfil humanista.

¿Cuál será el principal sello de la carrera?

Sin duda el sello de la carrera es el equipo docente de primer nivel que hemos logrado reunir. Todos los profesores de la especialidad son parte de los intérpretes más destacados en la escena musical chilena, titulados de algunos de los mejores conservatorios del mundo y todos con carreras nacionales e internacionales muy activas y de primer nivel.

¿Qué novedades tiene la carrera de Interpretación Superior en Música Antigua?

Los instrumentos que se imparten son violín barroco, oboe barroco, viola da gamba e instrumentos históricos de cuerda pulsada. Además el diseño de la carrera pone mucho énfasis en la música de cámara, el bajo continuo, los tratados históricos, las danzas antiguas y otras materias de la especialidad que no se imparten normalmente en las escuelas de música.

¿Para quién está enfocado el programa?

El programa está dirigido a intérpretes en instrumentos históricos o sus equivalentes modernos, que quieran formarse y/o especializarse profesionalmente en la Música Antigua.

¿En qué áreas de desarrollo laboral se podrán desempeñar los estudiantes?

Los egresados de la Licenciatura en Música Antigua se podrán desempeñar como intérpretes solistas o parte de agrupaciones de cámara y orquestas. Al mismo tiempo podrán dirigir y gestionar sus propios proyectos artísticos.

 

 

X

Admisión Directa 2022

+56 9 7518 3530 +56 9 7519 8775 +56 9 6841 0467

Admisión Pregrado

+56 9 6841 0467

Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) / Consultas sobre Beneficios

+56 9 7519 8668

Postgrados

+56 9 3455 2723
APOYO UAH VIRTUAL