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Integrantes del equipo AES exponen en Congreso de Innovación Educativa (CIED)

Natalia Fernández, coordinadora de AES y Natalia Macho, profesional encargada del Sistema de Alerta Temprana (SAT) expusieron durante esta mañana la ponencia “Innovación en tutorías de pares: tutores de acompañamiento integral para prevenir abandono de estudiantes PACE en la Universidad Alberto Hurtado”

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En el Aula Magna  de la Universidad Santo Tomás desde el miércoles 6 de noviembre se llevó a cabo el 2° Congreso de Innovación Educativa, Nuevos Horizontes en Educación Superior organizado por la Universidad Santo Tomás, el Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica Santo Tomás. La instancia  tiene como finalidad contribuir con la reflexión en torno al sentido de la innovación y sus ámbitos de desarrollo entre académicos e investigadores, vinculados con el quehacer educativo. Las líneas temáticas que se abordaron fueron: diversidad y equidad,  aprendizaje y enseñanza disciplinar, contexto sociocultural y proceso educativo, sustentabilidad y educación, aprendizaje y enseñanza general, y el uso e impacto de la tecnología en la educación presencial o a distancia.

Natalia Fernández coordinadora del área de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) y Natalia Macho, profesional encargada del Sistema de Alerta Temprana (SAT) participaron del congreso con la ponencia “Innovación en tutorías de pares: tutores de acompañamiento integral para prevenir abandono de estudiantes PACE en la Universidad Alberto Hurtado”, exposición que se enmarcó dentro del área  temática de diversidad y equidad.

Durante la exposición las profesionales señalaron que este modelo se encuentra en su segundo año de implementación y ha logrado abrir espacios de discusión y reflexión al interior de la UAH sobre el tipo de acompañamiento más adecuado para estudiantes vulnerables. A su vez, destacaron el rol fundamental que cumplen los Tutores de Acompañamiento Integral (TAI)  con la creación de sus bitácoras, instrumento que permite prever y actuar oportunamente frente a alertas de abandono. Además de cómo se han transformado en agentes activos dentro de la comunidad universitaria.

Mariana Aylwin Oyarzún, Profesora, ex Ministra de Educación, ex parlamentaria, consultora; Roberto González Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor en Psicología social en la Universidad de Kent, Reino Unido y  Mónica Rodríguez Salvo, Mindfulness Practitioner Level 2, UCLA. Natgeo Educational Consultant, participaron del congreso.

 

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