SERVICIOS UAH
UAH VIRTUAL-Covid19: SIGAMOS CONECTAD@S.
REVISA PLAN RETORNO Y las actualizaciones aquí

18 de octubre 2021


Janis Gutiérrez cuenta su experiencia en Alemania gracias a la Beca Sylvia Soublette

Janis Gutiérrez cuenta su experiencia en Alemania gracias a la Beca Sylvia Soublette: “Es una oportunidad que nadie debería dejar pasar” Tras el acuerdo realizado entre el Instituto de Música […]

Janis Gutiérrez cuenta su experiencia en Alemania gracias a la Beca Sylvia Soublette: “Es una oportunidad que nadie debería dejar pasar”

Tras el acuerdo realizado entre el Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado y la Escuela Superior de Música Franz Liszt de Weimar (Alemania), la alumna de último año de la carrera de Interpretación Superior Mención Canto, Janis Gutiérrez, inició sus estudios internacionales a principios del mes de octubre.

Junto al apoyo de la Fundación Ibáñez Atkinson y de la manos de la directora del Instituto, Daniela Fugellie y el docente, Gonzalo Simonetti, la estudiante fue reconocida por sus méritos académicos con la Beca Sylvia Soublette, la que le permitirá profundizar sus estudios en el país europeo por 10 meses.

¿Cómo ha sido tu experiencia estas primeras semanas en Weimar?

En Alemania es un training muy distinto a lo que se está acostumbrado en Chile. Pese a que llevo menos de dos semanas acá, ya he aprendido tres repertorios. Las clases son mucho más exigentes y desafiantes. Buscan un nivel alto y diría más preciso, más prolijo. Las indicaciones son exactas, entonces para mí eso significa una gran oportunidad de pulirme y desarrollarme en el canto lírico.

¿Cuáles son las principales herramientas que profundizarás durante estos meses?

Acá tengo muchas horas de correpetición con el pianista in situ y ha sido muy beneficioso. Creo que voy a poder desarrollar en profundidad a lo que me quiero dedicar a futuro, ya que he tenido clases de escenario en donde te enseñan todo, clases de canto y también de técnica vocal, entonces es un complemento muy importante para lo que quiero hacer después. En ese sentido, podre aplicar los conocimientos ya adquiridos durante mi carrera y enriquecerlos con la visión de los docentes de la escuela.

¿Cuáles consideras son los principales desafíos de esta instancia?

Lamentablemente, en Chile no tuvimos clases presenciales en casi año y medio por la pandemia, lo cual considero fue difícil para poder seguir desempeñándome en lo académico. Es por esto que al llegar a Weimar, me enfrenté nuevamente a la presencialidad y al ritmo de las clases. Adaptarme nuevamente a eso fue difícil.

Por otro lado, la diferencia de idiomas también ha sido desafiante. El consejo primordial que le podría dar a quien se interese por vivir esta experiencia, es que comience a estudiar el idioma desde Chile para poder llegar con una base.

¿Cómo ha sido el recibimiento por parte de la escuela?

Pese a que he tenido ciertas dificultades con el alemán, ya que lo estoy comenzando a aprender, los académicos han tenido una actitud muy flexible en ese sentido. Durante las cátedras, hay momentos en que los docentes han decidido impartir partes de ellas en inglés para poder facilitarme el proceso de estudio, pero al mismo tiempo, me estoy esforzando en intentar aprender el idioma lo más rápido posible para poder captar la totalidad de los contenidos.

¿Por qué es importante vivir esta experiencia para el desarrollo profesional?

Es muy relevante ya que aquí se vive la interpretación desde la cuna de donde nació todo, además de poder trabajar con maestros de todo el mundo. Junto a esto, existe una mayor cantidad de oportunidades para poder optar en un futuro aquí en Europa. Es importante aprovechar estas instancias y creo que, si se pueden acceder a ellas, nadie debería dejarlas pasar.

¿Cuál sería tu consejo para quienes se interesen por postular a esta beca y especializarse en el extranjero?

Creo que mi mejor consejo es atreverse, es una oportunidad que no se debe perder. Pese a los miedos o incertidumbres, quienes vivan esta experiencia van a poder ganar conocimiento tanto académico como personal. Siento que es importante también saber que hay una red de apoyo de parte de los profesores del Instituto de Música, ya que orientan y apoyan durante todo este proceso, esto es algo que agradezco mucho.

X

Admisión Directa 2022

+56 9 7518 3530 +56 9 7519 8775 +56 9 6841 0467

Admisión Pregrado

+56 9 6841 0467

Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) / Consultas sobre Beneficios

+56 9 7519 8668

Postgrados

+56 9 3455 2723
APOYO UAH VIRTUAL