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Juan Manuel Garrido, Director del Doctorado en Filosofía: “La ciencia no necesita una ideología para imponer su necesidad”

Como investigador a cargo de proyecto multidisciplinario Ciencia en Chile Contemporáneo, explica la iniciativa que estudia la producción del conocimiento científico.

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Fuente: La Tercera 

Juan Manuel Garrido, Director del Doctorado en Filosofía

“En Chile llegamos tarde, pero parece que llegamos”, dice Juan Manuel Garrido, director del Doctorado en Filosofía de la U. Alberto Hurtado e investigador a cargo del proyecto Ciencia en Chile Contemporáneo (cienciachilehoy.cl), que incorpora también a académicos de las universidades Católica y Andrés Bello.

Se refiere Garrido a un problema del presente: “Entender el significado y el rol que le cabe al conocimiento en la construcción de nuestra sociedad”. Y ese es el espíritu de este joven proyecto que involucra a filósofos, historiadores, sociólogos, psicólogos y economistas, quienes buscan llevar a cabo “una reflexión conceptual, histórica y etnográfica de la producción e institucionalización del conocimiento científico” en Chile.

“Nos hacemos preguntas muy básicas y elementales”, agrega el autor de Producción de conocimiento(2018): “¿ Qué es conocimiento científico? ¿ Cómo se organizan los grupos de investigación? ¿ Cuál es la historia de la institucionalidad científica chilena?”. Cuando se impulsa una política científica o se discute una partida presupuestaria, remata, “se toman decisiones sobre la base de una interpretación (muchas veces tácita) acerca de estos temas, y nosotros queremos elaborar una reflexión explícita y directa sobre ellos”.

Se trata de un proyecto multidisciplinario por diseño (un proyecto “Anillo”, como los llaman) donde cohabitan humanidades y ciencias sociales para asomarse a lo que se solía designar como “ciencias duras”. Acá se ejecutan, entre otras tareas, el levantamiento y la revisión de fuentes primarias en centros de documentación y bibliotecas, investigación de campo en instituciones científicas, estudios de laboratorio con perspectiva etnográfica y producción de objetos científicos con enfoque epistemológico-histórico (para entender las condiciones de posibilidad de la producción de conocimiento científico). 

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