SERVICIOS UAH
Universidad Para el Bien Común

23 de septiembre 2022


La alumna de Licenciatura en Lengua y Literatura, Catalina Araya cuenta cómo surgió el club Interculturales UAH

Jóvenes de todas las latitudes aprenden idiomas y organizan salidas a lugares patrimoniales de la ciudad. Eso es lo que se sucede en INTERCULTURALES UAH, un club formado por estudiantes de intercambio de la Universidad Alberto Hurtado que este año sumaron más de 200. Juntarlos fue una idea de la estudiante de tercer año de Licenciatura en Lengua y Literatura, Catalina Araya quien observó que se juntaban entre ellos y “solían estar muy apartados del resto de la comunidad”, señala.

¿Qué puede ser más entretenido que vivir el intercambio en Sudamérica y que tus mismos compañeros te enseñen el idioma y sean los guías de los sitios más atractivos de la ciudad? Eso ocurre en la Universidad Alberto Hurtado en el club @INTERCULTURALESUAH coordinado por la hurtadiana, Catalina Araya.  

Catalina cursa tercer año de Licenciatura en Lengua y Literatura y le dio vida a esta comunidad que hoy tiene más de mil seguidores en Instagram, todos apasionados por la cultura, los idiomas y la diversidad. “El último post es una ficha que invita a pronunciar el saludo en coreano, portugués y escocés porque la idea es aprender otros idiomas”, explica.  

Sus integrantes son estudiantes extranjeros, migrantes y chilenos que estudian idiomas en la UAH y en otras instituciones, todos con las ganas de compartir, aprender, valorar las diferencias y vivir lo rico de estudiar en Chile.

Este 2022 los estudiantes de intercambio de la Universidad aumentaron su presencia, de hecho, las cifras hablan de 200 alumnos y alumnas de países como Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Nicaragua y Países Bajos y la Dirección de Cooperación Internacional (DCI) reactivó las redes internacionales, retomando además programas especiales como el de “Derechos Humanos” para la Universidad de California, y el ramo de “Pobreza y Desarrollo”.

En este contexto, Catalina Araya decidió poner en práctica su proyecto de juntarlos porque observó que estaban muy apartados del resto de la comunidad: “Entendí que eso no era positivo porque el intercambio intercultural era limitado y comprendí que era algo de lo que nos estábamos perdiendo. La idea no es solo acoger a estudiantes de intercambio, sino también a estudiantes migrantes”, señala.  

– ¿Quiénes están detrás de la organización y cuántos jóvenes participan?-

-Somos un equipo de cuatro personas dividido en labores de coordinación, monitoreo, dinámicas de grupo y manejo de redes sociales. Además de mí, el equipo está conformado por Pablo Arellana, Gabriela Berríos y Lukas Romero. Por lo general, armamos grupos de 14 personas, con quienes hacemos subgrupos de práctica de inglés, alemán, italiano, portugués, francés, entre otros.

-¿Qué actividades tienen programadas para este segundo semestre?-

-Tenemos programadas actividades de práctica de idiomas en dinámicas de grupo, que se van ajustando al interés de los participantes, pero siempre contamos con inglés, francés y español, fijos; además, planeamos salidas patrimoniales externas a la Universidad donde puedan incluirse los estudiantes de intercambio UAH o externos y por último, sesiones magistrales sobre usos de contexto de ciertos idiomas, tales como el inglés, el francés y lengua de señas chilena.

-¿Qué entiendes por multiculturalidad y cómo crees que deberían entenderlo los jóvenes?-

-Entiendo la multiculturalidad como la convivencia entre culturas, pero sin la intención o, más bien dicho, comprensión de la relación que se genera entre una cultura y otra. El término que prefiero usar es el de la interculturalidad, puesto que en este caso sí hablamos de cómo una cultura en convive con la otra y logra permear en la vecina. Creo que como jóvenes deberíamos entender a las diversas culturas insertas en el país y reflexionar y vivirlo de una forma muy grata, pues la interculturalidad trae consigo una riqueza de aprendizaje enorme, tanto de nuestra realidad como la de otras naciones.

-¿Qué valores humanistas están presentes en esta organización?-

-La humildad en nuestros conocimientos, la empatía por nuestros compañeros, la comprensión, la reflexión y el respeto de la realidad cultural del otro.

-¿Reciben apoyo de la Universidad?-

-Sí, hemos recibido bastante apoyo por parte de diversas entidades de la Universidad, entre estas destaca la DCI, Incuba, vinculación con el medio, y ahora el CUI, nos encontramos muy agradecidos por cada entidad. Han creído en nuestra iniciativa y, en consecuencia, nos han brindado apoyo de diversos tipos, ya sea difusión, guía, soporte de materiales, invitaciones a actividades e instancias de aprendizaje, entre otras. Catalina agrega que están todos y todas invitadas a unirse en el IG @Interculturalesuah ¡Motívense!

 

X

Admisión Directa

+56 9 75184663

Postgrados

+56 9 3455 2723

Consultas sobre beneficios estudiantiles

+56 9 3919 5191
APOYO UAH VIRTUAL