SERVICIOS UAH

1 de febrero 2019


La hermandad de la Tuna Novata de la UAH llegó a la gala de Nueva Imperial

En Nueva Imperial se realizó la Gala de Tunas Universitarias y la UAH estuvo presente con la alegría y música medieval que caracteriza a la agrupación. Los estudiantes que participaron son de las carreras de Pedagogía en Música, Pedagogía en Lenguaje, Licenciatura en Historia, Derecho, Administración pública, Psicología y Antropología.

Jóvenes vestidos de negro, con  bombachos anchos que cubren hasta debajo de la rodilla, más un saco, un par de pantys gruesas llamadas calzas y una capa donde colocan las cintas que las mujeres les regalan o los recuerdos de los lugares que visitan. Así se ven los músicos universitarios de las tunas que en la Universidad Alberto Hurtado también tiene a sus representantes.

La tuna novata UAH, agrupación de la Universidad Alberto Hurtado, conformada  por estudiantes de Pedagogía en Música, Pedagogía en Lenguaje, Licenciatura en Historia, Derecho, Administración pública, Psicología y Antropología tuvo un cierre de año súper bonito porque participó en la Gala de Tunas organizada por la I. Municipalidad de Nueva Imperial el pasado 22 de enero. El Encuentro en el Teatro Municipal unió música y alegría medieval a la usanza española, donde tiene su origen.

Lo cierto es que, a modo de cuenta pública, la agrupación cultural estuvo el 2018 en trece escenarios tan distintos como el Club del Adulto Mayor Casa Alameda, el “I° encuentro Música Entre Libros”, realizado en la biblioteca de Quinta Normal, la celebración del día de los trabajadores en la Universidad Alberto Hurtado, el “I° encuentro de Tunas y Estudiantinas de la Municipalidad de Malloa” en la VI región, el “28° Aniversario de la Tuna San Bartolomé de La Serena” en la IV región y nuestra “II° Gala de tunas y Estudiantinas”, llevada a cabo en el aula magna de la institución. 

Lo que viene para el 2019 es consolidarla, sumar más integrantes, continuar profesionalizando el sonido y la puesta en escena, y realizar la III° Gala de Tunas y Estudiantinas dentro de la Universidad, explica Camilo Leiva, secretario de la Tuna Novata UAH.

ORIGEN

Esta agrupación cultural nació en la UAH a inicios del año 2016 de la mano de estudiantes de pedagogía en música que se reunían  con la idea de interpretar un repertorio fuertemente influenciado por la música latinoamericana, española y asimismo, de la Belle Epoque.

“El interés fue promover dentro de la casa de estudios una hermandad basada en el arte del buen trovar; llevando con alegría nuestra música a toda la gente, y promoviendo al mismo tiempo, interculturalidad dentro de la Universidad”, explica.

La tuna es una de las tradiciones españolas más antiguas, tiene casi dos siglos de ser parte de la práctica universitaria y es ya un estilo de llevar la vida, quienes pertenecen a esta hermandad se sienten tan ligados que nunca la abandonan.

En el siglo XIII se formaron las primeras tunas, aunque no se hacían llamar así. Surgieron por la necesidad de los estudiantes españoles becados, a quienes el dinero no les alcanzaba para solventar sus gastos. Ellos se reunían en grupos y salían por la noche con sus instrumentos musicales para dar serenatas y tocar en los locales a cambio de comida y hospedaje. En la actualidad, la Tuna es una logia universitaria que tiene sus orígenes en los usos y costumbres heredados. Depositaria de estas tradiciones la tuna trata de mantener inalterado el espíritu trovador y bohemio, y la indumentaria que los ha caracterizado por años.