SERVICIOS UAH
UAH VIRTUAL-Covid19: SIGAMOS CONECTAD@S.
REVISA PLAN RETORNO Y las actualizaciones aquí


La importancia de discutir las políticas públicas

Eduardo Saavedra, académico de la Facultad de Economía y Negocios y director académico del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas UAH analiza el aporte de la academia al desarrollo de políticas públicas pertinentes.

Fuente: Latercera.com

Qué duda cabe que las políticas públicas inciden en la vida de chilenos, en particular en aquellos a los que van destinadas. Sin embargo, la práctica que no hay consenso en cuanto a que las mejores políticas públicas -aquellas que tienen un mayor impacto por cada peso gastado sean aquellas que surgen de la discusión entre los que toman las decisiones, la academia que aporta su saber y los ciudadanos a quienes van dirigidas. Las políticas públicas son implementadas por los gobiernos, pero su diseño debe conjugar la discusión técnica que la academia debe y puede entregar, libre de los intereses de quienes las financian y de a quienes les benefician, y del diálogo permanente entre gobierno, academia y la sociedad civil. En tal sentido, no se trata de un diseño teórico elaborado en alguna oficina pública, sino que dichas políticas deben provenir de la discusión permanente y de las miradas transversales y multidisciplinares de muchos actores.

Actividades como el reciente encuentro anual dela Sociedad Chilena de Políticas Públicas, coorganizado este año por el Ci PP de la Universidad Alberto Hurtado, apuntan en la línea correcta. Lamentablemente, este tipo son muy pocas en nuestro país y la responsabilidad social universitaria parece estar más bien ausente…

Ver columna completa

0

X

Admisión Directa (Especial):

+56 9 39195195

+56 9 75183142

+56 9 39195193

+56 9 38778159

Consultas Postgrados

+56 9 34552723

Acceso y dudas generales

+56 2 2692 0200

APOYO UAH VIRTUAL