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La periodista, Daniela Oliva cuenta su rol como educadora en Derechos Humanos

¿Se puede dar un carácter inclusivo y horizontal a las comunicaciones cuando lo que lees, escuchas o ves son múltiples ataques a la dignidad humana? Esta pregunta fue la inquietud permanente que tuvo la comunicadora social, Daniela Oliva mientras cursaba el Diplomado en Comunicación y Derechos Humanos de la UAH. Hoy, convertida en educadora en derechos humanos en múltiples fundaciones y organizaciones estatales, sabe que el pilar de una mejor manera de ejercer el periodismo es saber que tenemos derechos y elevar la voz para exigirlos.

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Por Carmen Sepúlveda

La periodista Daniela Oliva es egresada de la primera versión del Diplomado en Comunicación y Derechos Humanos creado por el profesor Claudio Avendaño (QEPD) en conjunto con el Departamento de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Avendaño durante muchos años, creyó y enseñó que la educación y la comunicación son armas transformadoras y que solo se puede vertebrar la democracia desde el pensamiento crítico y la autonomía de las personas. Y en este curso esa convicción lo hizo repensar la manera en que se ejerce el periodismo actual. Así puso el acento en el enfoque de derechos humanos con un grupo de 15 estudiantes muy diversos. Una de ellas era Daniela Oliva.

Como alumna, esta joven profesional destacó por su rigor en la presentación final que hizo del plan de comunicación de la Educación Integral Sexual para Adolescentes y por la inquietud de darle un giro a lo que sabía hacer que era comunicar y dejar huella. Talento y formación tenía de sobra porque además es profesora de Lenguaje, Magíster en Comunicación Política y narradora oral e integrante del Colectivo Cuando Cuento, una hermosa agrupación que interviene con espectáculos de artes escénicas en espacios culturales, educativos y comunitarios. Recordada es porque una vez en pleno coffe break sacó un paraguas colorido y contó un cuento. “En un segundo se transformó y nos compartió un bello espectáculo. ¡Es una artista!”, señaló una compañera.

De periodista a educadora en DDHH

Actualmente hace clases en dos diplomados, uno tiene que ver con las artes escénicas y el otro con memoria y derechos humanos. El año pasado trabajó para la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi generando guías educativas para formar a profesores de la Corporación Municipal de Peñalolén y también realizó talleres sobre memoria histórica y educación en derechos humanos. Fue parte del equipo en Nuevo Paradigma Educativo para armar proyectos educativos institucionales de los cuatro colegios de reinserción que tiene la Fundación Súmate en el que aplicó enfoque de derechos y el enfoque de género intercultural. Hoy trabaja como consultora en la Defensoría de la Niñez también preparando una guía educativa a propósito de un estudio que hicieron sobre educación en derechos humanos en el currículum chileno, señala. En esta entrevista, cuenta que todo lo que aprendió en este diplomado lo encauzó para educar y salir a la defensa de cualquier manifestación discriminatoria o discurso de odio. Aquí parte de su experiencia y reflexión.

– ¿Qué aprendiste en este diplomado y por qué es relevante para el ejercicio de la comunicación? –

-Aprendí a aplicar de una forma teórica y práctica el enfoque de derechos humanos porque cuando trabajamos en espacios de medios de comunicación o de comunicación organizacional o de comunicación comunitaria es fundamental tener una base ética, una mirada o un puente si se quiere decir desde dónde comunicar porque el mensaje que estamos entregando debe ser mediado desde la dignidad humana, desde su promoción, desde su respeto y desde su divulgación; y esa es responsabilidad de las personas que trabajamos en la comunicación social. Además nosotras, nosotros, nosotres también estamos educando y promoviendo el derecho a la libertad de expresión y el derecho a conocer lo que está pasando en nuestra realidad y eso es lo que también hacemos y por eso el enfoque de derechos humanos es fundamental para tener este piso integral en el que la dignidad es siempre respetada y comunicada de un forma veraz, certera e integral y por supuesto basada en un modelo que no excluya, que no promueva discursos de odio, que cuestione cuando se vulneran nuestros derechos humanos o cuando hayan injusticias sociales, políticas, económicas o culturales. En ese sentido este diplomado es fundamental para aquellas personas que tienen la inquietud y necesidad de ejercer un rol activo promotor y defensor de su rol de comunicar desde la mirada de los derechos humanos. También quiero decir que hay profesores que tienen esta formación y en ellos y ellas está la memoria de un gran profesor como fue Claudio Avendaño, que trabajó durante toda su vida desde el enfoque de la comunicación social en interseccionalidad con los derechos humanos.

– ¿En qué aportan estas nuevas herramientas adquiridas en tu trabajo actual? –

-Actualmente me desempeño en la educación en derechos humanos, una rama de la comunicación social que en Chile está tomando fuerza y que está tomando en cuenta a aquellos que somos periodistas, por fin se nos están reconociendo como personas con todas las capacidades y con las herramientas para trabajar en la promoción, en la educación y en la formación de los DDHH.

– A tu juicio: ¿Qué rol deben cumplir los medios de comunicación en educar sobre derechos humanos? –

-Los medios de comunicación masivos, comunitarios y territoriales tienen un rol fundamental en comunicar desde un enfoque ético basado en la dignidad humana que incluya a las diversidades, a las minorías y a todas aquellas voces que muchas veces son estereotipadas, estigmatizadas, discriminadas, vilipendiadas a través de discursos de odio.

Creo que un error fundamental que tienen hoy estos espacios de comunicación social es el compartir la desinformación, lo que coloquialmente hemos catalogado como fake news porque comunicar opiniones de actores sociales y de personas que son influyentes en la sociedad y líderes de opinión también tiene que ir con explicaciones cuando esas opiniones tienen argumentos falaces e informaciones falsas, sobre todo en momentos tan importantes en la historia de nuestro país como es hoy cuando el debate es cómo queremos construir nuestro país, cómo queremos elaborar una Constitución y sobre cómo estamos pensando una nueva institucionalidad basada en políticas públicas que también van a garantizar nuestros derechos humanos.

– ¿Recomendarías estudiar este programa y por qué? –

-Recomendaría estudiar este Diplomado a todas aquellas personas comunicadores sociales que quieran tener herramientas básicas para mirar y repensar su trabajo y para lograr estar siempre en una posición crítica sobre su rol, sobre la mediación de la comunicación y cómo nos enfrentamos a esta profesión tan importante para la sociedad porque creo que, muchas veces, por la inmediatez del oficio hace que pasemos a llevar puntos éticos fundamentales.
Este año el diplomado en Comunicación y Derechos Humanos UAH-INDH es dirigido por la académica UAH, Patricia Rivera. Esta es la cuarta edición, es virtual, con 12 becas del 50% para personas que trabajen en instituciones públicas, en movimientos ciudadanos y en fundaciones con plazo de postulación hasta el 15 de julio. La información con los requisitos de postulación lo pueden revisar en el link postgrados.uahurtado.cl/programa/diplomado-en-comunicacion-y-derechos-humanos/

 

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