Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Ley de migraciones

La ley de migraciones que rige Chile actualmente data de 1975. Extensos debates, por décadas, en el Congreso no han llegado a consensos claros y hoy, modificaciones a una nueva ley son discutidas. ¿Tiene algún efecto la pandemia en esta legislación? Macarena Rodríguez, directora de la Clínica Jurídica de Atención a Migrantes de la UAH lo analizó.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp
Macarena Rodríguez, Directora de la Clínica Jurídica de Atención a Migrantes y directora de la carrera de Derecho UAH.

Macarena Rodríguez, Directora de la Clínica Jurídica de Atención a Migrantes y directora de la carrera de Derecho UAH.

La profesora Macarena Rodríguez, Directora de la Clínica Jurídica de Derecho UAH,  fue entrevista por CNN Chile a raíz de la Ley de migración en Chile, del debate acerca de ella, del proyecto de ley que se encuentra en el Congreso y sus posibles modificaciones.

Hemos seguido muy atentamente la discusión del proyecto de ley,  y hemos hecho un llamado muy claro a pensar esta ley no solamente en el contexto de la pandemia, sino que es una ley que nos va a regir por los próximos veinte o treinta años y por lo tanto hacemos un llamado a  los parlamentarios a que sea una discusión con altura de miras, no con interesas transitorios, momentáneos, específicos, sino pensando en que el desarrollo del país necesita de la migración y lo más importante que la migración debe ser siempre orientada hacia la regularidad.

Para el país, y para los propios migrantes, es necesario regular, si no están regulares el Estado deja de recibir los ingresos de los impuestos porque no pueden estar contratados formalmente, pero además a los migrantes los ponemos en una situación de mucha desventaja, los ponemos en un círculo de informalidad, lo que significa que trabajan sin un contrato de trabajo, muchas veces sin la seguridad si les van a pagar o no. Se someten a un círculo que es sumamante perverso de abusos, entonces el llamado que hacemos desde el Servicio Jesuita, del trabajo que hacemos, es a pensar en que nuestro sistema tiene que ser capaz de reconocer estos flujos migratorios y capaz de encausar la migración, lo que no podemos hacer es esconderla, negarla“.    

 

Ver entrevista completa

Noticias Relacionadas