SERVICIOS UAH

26 de abril 2019


Libro destaca rol político y social de los jesuitas en Chile entre 1962 y 1983

La publicación “Santa desobediencia. Jesuitas entre democracia y dictadura en Chile 1962 – 198”, de Ediciones Universidad Alberto Hurtado, fue escrita por la historiadora alemana Antje Schnoor y aborda el rol político y social de los jesuitas en este importante periodo de nuestra historia.

El texto fue comentado por el sacerdote jesuita Jorge Costadoat quien destacó “Este libro es muy significativo para la historia de la Iglesia en Chile porque tiene que ver con el desarrollo del catolicismo social, tiene que ver con esa Iglesia que en los años 60 y 70 luchó por transformaciones estructurales en Chile como la Reforma Agraria. Es la Iglesia de la Vicaría de la Solidaridad, una etapa gloriosa de la Iglesia chilena en la defensa por los perseguidos”.   

Para Maximiliano Salinas, historiador y académico del Departamento de Historia de la Usach, el libro resalta el aporte del Centro Bellarmino y de la Revista Mensaje además de figuras emblemáticas como José Aldunate y Juan Ochagavía. En su comentario el historiador agradeció a la autora por su notable y enjundiosa investigación histórica.

En su presentación, la académica de la Facultad de Derecho de la U. Católica, de la Escuela de Historia de la U. Finis Terrae e investigadora del CIDOC, Andrea Botto señaló que “El texto constituye un serio aporte a la historiografía no sólo chilena sino continental, es un ámbito de estudio escasamente explorado en Chile. Es una lectura imprescindible para quien quiera aproximarse en profundidad a la relación entre catolicismo y política en la segunda mitad del siglo XX”.

Finalmente, la autora Antje Schnoor explicó que la idea del libro surgió mientras investigaba para entender el rol de la Iglesia Católica durante la Dictadura Militar en Chile.  Estuvo un año viviendo en Chile, periodo en el cual entrevistó a diversos sacerdotes jesuitas y obispos chilenos. Algo que caracteriza mi trabajo historiográfico es que lo hago a partir de una mirada desde fuera. Esa forma de escribir la historia tiene muchas desventajas, pero al mismo tiempo es beneficioso porque a veces me llaman la atención cosas que para los demás son normales. Yo entiendo mi libro como una oferta, como una perspectiva para interpretar la historia chilena”, señaló.

Más información sobre el libro