SERVICIOS UAH
UAH VIRTUAL-Covid19: SIGAMOS CONECTAD@S.
REVISA PLAN RETORNO Y las actualizaciones aquí

1 de junio 2021


Manuela Royo, Alumni UAH, Constituyente Distrito 23

Egresada de Derecho, 2015.

Alumni UAH, conversó con Manuela Royo, Constituyente electa del Distrito 23, egresada de la Facultad de Derecho, año 2015.

¿Cuéntanos qué hiciste cuando egresaste de la UAH?

Cuando egresé de la Universidad, hice la práctica en la Defensoría Penal Pública, me quedé trabajando ahí. Después de eso, me trasladé a La Araucanía a trabajar en la Defensoría Penal Mapuche y luego, trabajé en el Instituto de Derechos Humanos.

¿Cómo fue el proceso de campaña, en relación, a tu postulación como Constituyente y qué sentiste una vez supiste los resultados?

Fue muy difícil el proceso de campaña, más cuando no se pertenece a un partido político, cuando no existe financiamiento de las empresas. Se levanta un discurso autónomo y contrahegemónico que, difícilmente, es financiado por quienes tienen el poder. Sin embargo, creo que fue un logro importante, porque a partir de la difusión en plataformas como las RRSS, se dio a conocer el contenido, se bloqueó el monopolio de la información. Además, cuando una es mamá, estar en campaña es super complejo, hay una triple carga que es difícil de llevar adelante.

Cuando ya nos dimos cuenta que estábamos dentro, estábamos cansadas y cansados, pero creo que, finalmente, hoy se asume con una mayor responsabilidad de pensar como vamos a seguir construyendo un proceso que sea participativo, respetuoso de las diversidades y que tenga una vocación transformadora.

En relación a tus propuestas ¿Cómo esperas, desde ahí, aportar a este nuevo proceso constitucional?

Nuestro proyecto en la Constitución es poner fin al modelo neoliberal y crear una Constitución que consagre un Estado social de derechos en todos aquellos aspectos que han sido concebidos como un negocio, como el agua, la salud, la educación, el trabajo, la vivienda… que sean concebidos como Derechos Humanos, ya que la idea de un Estado social de derechos, tiene que ir de la mano con un Estado plurinacional, con una Constitución participativa, resguardando la colaboración deliberante de los territorios y que, además, tiene que ir en concordancia con la protección de los derechos de las mujeres y el feminismo, con la ecología y la protección de los derechos de la naturaleza.

¿Qué recuerdas de su paso por la UAH?

Fue una experiencia super importante, en particular, poder ser ayudante en el Departamento de Derecho Penal, aproximarme a esa área del Derecho, ya que fueron mis primeros inicios en la docencia universitaria. Creo que es un espacio de formación muy interesante, lo recuerdo con mucho aprecio y orgullo de haber trabajado en ese proyecto y Departamento.

¿Qué herramientas adquiriste en la UAH para enfrentar hoy tu posición como Constituyente del Distrito 23?

Es importante el sentido crítico de la UAH y el conocimiento en torno a la justicia, y como esta, debe estar al servicio de la sociedad… que tenemos que pensar en poner nuestros oficios a disposición de la justicia social.

¿Cómo te proyectas en unos 5 años más?

Espero haberme titulado del Doctorado, terminar mi tesis… ver a mi hija feliz, estudiando, pensar que superamos la pandemia y que vivimos en una sociedad mucho más justa, y personalmente, me gustaría vivir más cerca de la naturaleza y poder trabajar aportando en la protección de la vida, de los territorios, de las mujeres, de las niñas, niños y naturaleza.

+1

X

Admisión Segundo Semestre 2021

+56 9 7518 3530

+56 9 6841 0467

+56 9 7519 8775

Dirección Asuntos Estudiantiles (DAE)

+56 9 7519 8668

Postgrados

+56 9 3455 2723

APOYO UAH VIRTUAL