SERVICIOS UAH
UAH VIRTUAL-Covid19: SIGAMOS CONECTAD@S.
REVISA PLAN RETORNO Y las actualizaciones aquí

2 de julio 2021


¿Matrimonio igualitario? Sí, pero desde el reconocimiento integral de derechos

La Comisión de Constitución del Senado aprobó esta semana la Ley de Matrimonio Igualitario. Se espera una pronta tramitación del proyecto a cuatro años de ser ingresado al Congreso. ¿Es un avance en derechos integrales para la comunidad LGBTI+? Fabiola Miranda, académica del Departamento de Trabajo Social y Maite Henríquez, alumni de Sociología UAH lo comentan

Fuente: Elmostrador.cl

La aprobación en la Comisión de Constitución del Proyecto de Matrimonio Igualitario es sin duda el mayor avance desde su presentación en el Congreso en 2017. Su tramitación y pronta discusión alegra a muchos sectores que como nosotras venimos hace tiempo luchando por el reconocimiento de los derechos de las mujeres, de las diversidades sexuales y de género, y de los derechos sexuales y reproductivos para toda la población, sobre todo de las que nos hemos sentido subordinadas. No olvidemos que aún en nuestro país se sigue hablando de “minorías sexuales o de género”, lo cual viene a reducir no solo a la población, sino también nuestras demandas. Más grave se utiliza dicha expresión por parte de grupos y sectores políticos que hoy dentro de la batalla electoral han comenzado repentinamente a abrazar las causas feministas y LGBTIAQ+.

Siendo personas que estamos a favor del matrimonio igualitario y del reconocimiento que eso conlleva, el efectivo ejercicio de los derechos de filiación de todas las personas dentro del país sin importar que se trate de personas del mismo sexo y apoyando que esta temática esté siendo abordada por el Estado, creemos que hay temáticas de fondo que no se resuelven solamente con la aprobación definitiva de este derecho. La aprobación de un acto jurídico debe ir acompañada de un plan integral de acción que ayude a forjar una agenda de largo plazo en pos del reconocimiento cultural, distribución económica y protección de los derechos de las personas que viven en el país. ¿Es posible dar este salto, si hoy por hoy no existe desde el Estado una política de Educación Sexual Integral? ¿Es posible dar un paso como este si no hay una ley integral de violencia de género? ¿Es posible avanzar tranquilamente a un matrimonio igualitario cuando existen casos de asesinatos a personas LGBTIAQ+ sin respuesta por parte de las instituciones competentes?

 

Ver columna completa

X

Dirección Asuntos Estudiantiles (DAE)

+56 9 7519 8668

Postgrados

+56 9 3455 2723

APOYO UAH VIRTUAL