SERVICIOS UAH
UAH VIRTUAL-Covid19: SIGAMOS CONECTAD@S.
REVISA PLAN RETORNO Y las actualizaciones aquí

6 de octubre 2021


Miriam Henríquez en BíoBío TV: “La situación del Gobierno versus la Convención ha sido permanentemente tensa”

A semanas de conmemorar el segundo año del estallido social que dio origen a la Convención Constituyente, la decana de la Universidad Alberto Hurtado, Myriam Henríquez describe el costo de la tensa relación del gobierno con la mesa directiva y pronostica el debate que viene con la redacción de las normas

Fuente: cippuahurtado.cl

En esta doceava edición del programa Veo Veo Constituyente emitido por BíoBío TV el 24 de septiembre pasado, del que los investigadores CiPP y académicos UAH, Miriam Henríquez y Pedro Güell son panelistas estables, se tocaron temas como las indicaciones del reglamento general, los movimientos sociales y el secreto de las cuentas bancarias de los constituyentes.

Para comenzar, Miriam Henríquez explicó lo ocurrido la última semana en la convención y aludió a la modificación del calendario de votaciones. Ante más de mil indicaciones que se realizaron a los distintos reglamentos que se debían votar, se dispuso un tiempo adicional de modo que los convencionales tuvieran la oportunidad de revisar todas las indicaciones. Eso supuso, continúa, que los días jueves y viernes sean los días que estén dispuestos para aprobar las indicaciones del reglamento general. Quedan además, otros reglamentos como el de ética, el de participación popular y el reglamento de participación y consulta indígena. Toda la convención dijo que el 1 de octubre se debe terminar el trabajo de la aprobación de los reglamentos, explica Miriam. Y añade que es un tiempo récord para una tarea que no es menor.

Por otra parte, Guillermo Larraín, se refirió al tema de los plebiscitos dirimentes, cómo se entiende el rol de representación y cómo se relaciona esto con los movimientos ciudadanos. Y señala que sobre esto también existe un debate, pues algunos constituyentes plantean que la democracia supone ser el movimiento social. “Por supuesto que los movimientos sociales son parte de la democracia, pero no son la democracia del todo. Primero porque los que no se mueven, los que no se movilizan también son ciudadanos y ciudadanas que tienen perfecto legítimo derecho a ser escuchados”, dice. Y finaliza añadiendo que entender la democracia desde la lógica del movimiento ciudadano, tiene una lógica que llega hasta cierto límite.

En otra línea, Miriam Henríquez explica que es inevitable que haya un canal entre lo que pasa en la convención y lo que ocurre en la contingencia. Esto debido a que hace algunos días atrás el Gobierno, y específicamente la DIPRES, rechazó los recursos que la convención solicitó, para viáticos, asesores,y traslado a regiones entre otros. “La situación del Gobierno versus la convención ha sido permanentemente tensa. Y justamente uno de los comentarios más repetidos ha sido que si resultara electo Boric, esto no sucedería, porque habría una mayor disposición a apoyar, entonces tiende a presidencializarse el trabajo de la convención”, explica.

La académica e investigadora también se refirió al secreto bancario y que en torno a esto ha habido una interpretación restrictiva. Y comenta que justamente el secreto tenía que ser conocido por algunas instituciones, por ejemplo el Sii (Servicio de Impuestos Internos). Ese levantamiento de la reserva, dice, tenía que ver con ciertos órganos como por ejemplo el Sii, pues hubo todo un debate respecto al derecho a la vida privada de las personas, y se estimó que los constituyentes tenían derecho a mantener esa reserva, por lo tanto esa norma no fue aprobada.

Finalmente Miriam Henríquez hace una reflexión y es clara en decir que las constituciones también reflejan los desacuerdos. Las constituciones tienen la forma de los desacuerdos porque sus normas son genéricas y los desacuerdos se reflejan en la ambigüedad. A veces los desacuerdos se reflejan en las contradicciones que tienen las constituciones, y a veces en los detalles. Entonces, explica Miriam, la discusión del reglamento no se va a parecer a la discusión de las normas constitucionales, no solamente por las mayorías, ahora simple mayoría, más adelante serán dos tercios, sino porque las constituciones justamente están estructuradas y diseñadas no solo para reflejar los acuerdos, sino también para contener los desacuerdos. “No tenemos que perder de vista eso cuando estemos analizando la discusión de las normas constitucionales. Yo aspiro que a partir de octubre eso sea el corazón del debate”, termina Miriam.

Ver el capítulo completo 

X

Admisión Directa 2022

+56 9 7518 3530 +56 9 7519 8775 +56 9 6841 0467

Admisión Pregrado

+56 9 6841 0467

Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) / Consultas sobre Beneficios

+56 9 7519 8668

Postgrados

+56 9 3455 2723
APOYO UAH VIRTUAL