SERVICIOS UAH
Vuelve a vivir la UAH. Clases presenciales 2022.

20 de enero 2022


Núcleo UAH entregó informes a la Convención Constitucional para aportar a la nueva Carta Magna

Rector Silva destacó la “vocación pública” de la Universidad Alberto Hurtado y el ánimo colaborativo de la casa de estudios y sus académicos con este importante proceso que vive el país.

Este miércoles 19 de enero el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva SJ y la decana de la Facultad de Derecho, Miriam Henríquez, en compañía de académicos de la Facultad de Derecho de la UAH, hicieron entrega de cuatro informes elaborados por el eje sistema de justicia del Núcleo Constitucional UAH, que serán considerados como insumos para el trabajo que realiza la Convención Constitucional.

El encuentro, que se llevó a cabo en la Sala Los Presidentes del ex Congreso Nacional, contó con la presencia de los coordinadores de la Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional, Vanessa Hoppe y Christian Viera.

Los informes, cuya investigación y redacción fue coordinada por los profesores de la UAH Rafael Blanco Suárez y Diego González Gajardo, refieren a diversas temáticas como la Autonomía Constitucional de la Defensa Penal Pública y propuestas para reformar el Ministerio Público, entre otras.

En la ocasión, el rector de la UAH señaló que “este acto de venir a dejar nuestra reflexión y nuestros aportes respecto de algunas de las cuestiones fundamentales del proceso constituyente es muy simbólico, porque manifiesta el compromiso público de la universidad”.

Miriam Henríquez, decana de la Facultad de Derecho de la UAH explicó que los informes entregados han sido expuestos con anterioridad en las audiencias públicas de estos últimos meses, con el objetivo de contribuir con el conocimiento y experiencia aquilatado por la Universidad Alberto Hurtado al proceso constituyente.

“Estamos muy conformes y agradecidos por la recepción de los coordinadores de la Comisión, Christian Viera e Ingrid Villena, quienes reconocieron el aporte que estos trabajos constituyen para el debate próximo. Esperamos seguir allegando nuevos informes a la Convención y así ser parte de este importante proceso para Chile”, puntualizó la también directora del Núcleo Constitucional UAH.

En ese sentido, Eduardo Silva SJ valoró el trabajo realizado por académicos/as del Núcleo Constitucional UAH manifestando que “esperamos que nuestro esfuerzo y nuestra investigación se traduzca en impacto, en beneficio de todas y todos los chilenos”.

Al finalizar su intervención, Silva destacó que “la nueva Constitución es de las cosas más importantes que tenemos entre manos y que la universidad Alberto Hurtado pueda colaborar de este modo es un ejemplo de la vocación pública de la universidad”.

Principales propuestas del eje sistema judicial del Núcleo Constitucional

Los informes entregados  refieren a: 1) La Función Judicial en la Propuesta de nueva Constitución de Chile; 2) Autonomía Constitucional de la Defensa Penal Pública; 3) Propuesta de Sistema de Jurados en la Nueva Constitución; y 4) Gobierno del Ministerio Público: Diagnósticos y Propuestas a la Convención Constitucional.

El análisis político y constitucional contenido en los documentos considera avanzar hacia la autonomía constitucional de la Defensoría Penal Pública, similar a la que actualmente tienen órganos como el Ministerio Público u otras instituciones que cumplen funciones específicas de alta complejidad, y que exigen un estatus que asegure y garantice su independencia y autonomía de los otros poderes y funciones tradicionales del Estado.

Asimismo, se propone reconfigurar la estructura de la organización judicial, con una separación clara entre funciones jurisdiccionales y aquellas de gobierno corporativo; una reestructuración profunda de la Corte Suprema que le permita concentrarse en la uniformidad de la interpretación de la ley y la creación de un Órgano Constitucional Autónomo de composición mixta que ejerza el gobierno judicial.

Se plantea, además, generar cambios estructurales en el Ministerio Público, manteniendo su autonomía, pero mejorando su capacidad de rendición de cuentas y avanzando hacia fórmulas más transparentes de selección de autoridades.

Finalmente, se propone evaluar la implementación de un sistema de jurados para juicios penales, que pueda entregar mayor participación ciudadana en el sistema de justicia y educación cívica, mejorar la litigación y que potencie el rol de los jueces y juezas aumentando su función jurisdiccional.

Los informes estarán disponibles para la ciudadanía a partir del jueves 20 de enero en https://nucleo.uahurtado.cl/

X

Postgrados

+56 9 3455 2723

Consultas sobre beneficios estudiantiles

+56 9 7519 8668 +56 9 3919 5191
APOYO UAH VIRTUAL