SERVICIOS UAH
UAH VIRTUAL-Covid19: SIGAMOS CONECTAD@S.
REVISA PLAN RETORNO Y las actualizaciones aquí

21 de enero 2021


Nueva Ley de migraciones

La académica de la Facultad de Derecho, Macarena Rodríguez, presidenta del Directorio del Servicio Jesuita a Migrantes analizó la nueva Ley de migraciones.

Fuente: Radio Infinita

Macarena Rodríguez, Directora de la Clínica Jurídica de Atención a Migrantes y directora de la carrera de Derecho UAH.

La académica de la Facultad de Derecho, Macarena Rodríguez, presidenta del Directorio del Servicio Jesuita a Migrantes analizó la nueva Ley de migraciones, tras el fallo del Tribunal Constitucional que imputó seis artículos de la norma.  

«Desde el Servicio Jesuita a Migrantes seguimos muy de cerca, tuvimos una participación en la discusión del proyecto de Ley, fuimos invitados a participar en la discusión en el Senado, tuvimos algunas conversaciones con la autoridad. Pero eso hoy día está en una discusión más política y que tiene que ver probablemente con convicciones que tenemos sobre la migración… lo que hoy día está en el Tribunal Constitucional es una discusión mucho más técnica y jurídica y tiene que ver con – para graficártelo-,  cómo hacer calzar esta norma dentro de lo que la Constitución establece. Y es ahí donde, a nuestro juicio, hay una serie de normas que no calzan, que no cumplen con el estándar que establece la Constitución y es por eso que más de un cuarto de los diputados y diputadas presentaron este requerimiento ante el Tribunal Constitucional para que analice, evalúe y señale si estas normas cumplen con este estándar constitucional que tiene que cumplir toda ley», explicó la académica.

Sobre cómo afecta la contingencia de la pandemia a «Nosotros no compartimos muchas opiniones que vemos en los medios y que tiene que ver, a nuestro juicio, con la utilización de la situación de la pandemia, o de situaciones coyunturales, para apurar la normativa, para regular en cierto sentido. Una ley tiene que estar pensada para todos los momentos, para regular todas las instancias. Y es por eso que hoy día nos preocupan tres temas fundamentales que quedaron en el proyecto de ley y que más allá de lo político además tienen un vicio de constitucionalidad importante. Primero tiene que ver con que la igualdad que establece la Constitución, algo súper básico, somos todas las personas iguales, no se reconoce de esa misma manera, si bien hay un decálogo, una declaración al inicio de la ley, eso no se materializa en alguna de las medidas que se adoptan…»

Escuchar entrevista completa

0

X

Admisión Directa (Especial):

+56 9 39195195

+56 9 75183142

+56 9 39195193

+56 9 38778159

Consultas Postgrados

+56 9 34552723

Acceso y dudas generales

+56 2 2692 0200

APOYO UAH VIRTUAL