Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

PACE UAH participa con ponencia en el séptimo Encuentro Nacional de Tutores Pares

La ponencia de Benjamín Valencia, Tutor de Acompañamiento Integral PACE UAH “¿Cómo realizar tutorías incluyendo a diversidades sexuales y no incomodar en el intento?” fue presentada en la instancia.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

El 7mo Encuentro Nacional de Tutores y Tutoras pares se realizó en modalidad virtual los días 10 y 11 de noviembre.

El objetivo la actividad era mantener y fortalecer el diálogo, la reflexión y el aprendizaje en torno a las experiencias que realizan estudiantes tutores(as) de integración y/o académicos en las diversas universidades de nuestro país. Los ejes temáticos del Encuentro de este año se centraron en: experiencias tutoriales que abordan la diversidad, inclusión y discapacidad en contexto de virtualidad. Bienestar del tutor(a): autocuidado para acompañar a otros. Aportes de las tutorías pares en la inserción a la vida universitaria en contexto virtual. Utilización de recursos y plataformas digitales (gamificación, entre otras) para el desarrollo de las tutorías académicas y/o de integración.

Como representante de PACE UAH expuso Benjamín Valencia, Tutor de Acompañamiento Integral PACE UAH, con la ponencia: “¿Cómo realizar tutorías incluyendo a diversidades sexuales y no incomodar en el intento?”.  Esta ponencia. A palabras de Benjamín es “una especia de “capacitación” básica a las y los tutores que se enfrentaron, se enfrentan o se enfrentarán a personas que son partes de las diversidades sexuales o de género, la cual es una situación totalmente necesaria de tratar en nuestra relación y desarrollo continuo con personas”.

La ponencia comenzó con un análisis general, contextualizando a todos/as los/as auditores sobre qué son las diversidades y cuál es la problematización que es la que lleva a darle importancia a estas temáticas.  Luego de ello, se especificaron los efectos que podría conllevar el no realizar un acompañamiento efectivo que respete a los/las/les miembros de la comunidad LGBTQ+ dentro de una tutoría. Todo esto en base a principios formativos, sustento teórico y el relato de experiencias personales.  

Benjamín agrega que: “fue un honor que se me haya permitido poder exponer mi trabajo y experiencia personal en este encuentro. Creo que es necesario siempre darle la visibilización idónea a las temáticas sobre género y sexualidad, poniéndole énfasis a la sociedad en la que vivimos hoy. Por otro lado, me encuentro muy agradecido por el acompañamiento que me entregó el equipo de PACE UAH para llegar al ENTP sin problemas, colaborándome con un acompañamiento activo en el proceso de ingreso hasta la misma presentación de mi exposición. Es una instancia que permite desarrollarte en diversos aspectos y espero que en los próximos encuentros se puedan ir sumando muchos más tutores y tutoras en esta instancia”.

La instancia fue organizada por La Red Nacional de Tutores Pares, conformada por la Universidad Central de Chile, Universidad Austral de Chile, Universidad Católica de Temuco, Universidad de la Frontera, Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, Universidad del Bío-Bío, Universidad Católica del Maule, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Chile y la Universidad Alberto Hurtado.  

Noticias Relacionadas