SERVICIOS UAH

5 de diciembre 2018


Pamela Isla, Alumni UAH. Directora de Fundación Derriba Fronteras

«Mi primera experiencia laboral fue en el programa Mi Niño Apadrinado del Hogar de Cristo donde me hice cargo del Área Educacional, fue un gran desafío y los conocimientos adquiridos en la UAH me permitieron realizar esta labor de la mejor forma. Y más importante aún fue el enfoque social de la universidad, ese llamado a que nuestra profesión está al servicio del otro (…)»

Soy Pamela Isla, ex alumna de la carrera de Educación Básica de la UAH, egresé el año 2010 y desde el 2011 mi carrera profesional ha sido una aventura. Soy de las pocas alumnas de mi generación que no trabaja en escuelas, pero siempre he estado ligada a la educación.
Mi primera experiencia laboral fue en el programa Mi Niño Apadrinado del Hogar de Cristo donde me hice cargo del Área Educacional, fue un gran desafío y los conocimientos adquiridos en la UAH me permitieron realizar esta labor de la mejor forma. Y más importante aún fue el enfoque social de la universidad, ese llamado a que nuestra profesión está al servicio del otro lo que me motivó a trabajar en el Hogar de Cristo, en contacto directo con estudiantes de las comunas de La Pintana y Estación Central.

A fines del 2011 decidí cambiar de trabajo y comienza mi aventura con Elige Educar, una organización que trabaja para mejorar la valoración social de los profesores en Chile. Fue una experiencia increíble donde me convencí que trabajar por la educación desde fuera de la sala de clases es muy importante. Fueron 2 años llenos de aprendizajes.

En 2013 parto a vivir a Londres junto a mi marido, otra aventura llena de aprendizajes. Durante los primeros años estudié inglés y el 2015 comienzo mis estudios de Magíster en la University of Birmingham, UK. Es aquí donde comienzo a alimentar mi gusto por las políticas públicas, los derechos humanos y la importancia de trabajar estos temas en la escuela.

En 2017 regresamos a Chile, y nos encontramos con esta ola migratoria que estaba generando mucho rechazo en la población, y por esta razón con Fernando Parra, mi marido, decidimos fundar Derriba Fronteras, una fundación que tiene como objetivo fortalecer los procesos de inclusión de los estudiantes extranjeros en las escuelas del país. Desde mi experiencia como profesora se que los docentes y las escuelas no cuentan con los conocimientos para trabajar la educación desde un enfoque intercultural y de derechos. Es por esto que creemos que la labor de Derriba Fronteras es fundamental para diagnosticar los niveles de tolerancia y discriminación en las escuelas y trabajar directamente con los profesores y los estudiantes, para generar vínculos y derribar prejuicios.

Hoy Derriba Fronteras ha sido premiada por el Laboratorio de Gobierno y el Departamento de Extranjería para participar del Concurso Impacta Migraciones, que busca que proyectos sociales enfocados en la inclusión de la población extranjera se conviertan en políticas públicas a nivel nacional.

Si quieres saber más de lo que está pasando con Derriba Fronteras búscanos en Facebook, Instagram o visítanos en www.derribafronteras.org

Escuela Juana de Lestonnac de la comuna de Renca.