SERVICIOS UAH
UAH VIRTUAL-Covid19: SIGAMOS CONECTAD@S.
REVISA PLAN RETORNO Y las actualizaciones aquí

31 de mayo 2021


Participación ciudadana y proceso constituyente

Miriam Henríquez, Decana Facultad de Derecho UAH releva la importancia de la participación de la ciudadanía en la construcción de la nueva Constitución chilena.

Fuente: Latercera.com

Previo a la elección de los integrantes de la Convención Constitucional, la principal preocupación vinculada al proceso constituyente y al reglamento radicó en el poder de veto que tendría cualquier fuerza política que alcanzara el tercio de los convencionales en ejercicio. Tras la elección, como ninguna logró esa mayoría, el asunto perdió protagonismo, trasladándose el debate a la participación ciudadana.

Gran parte de la legitimidad y el éxito del proceso en curso, como la legitimidad de la futura Constitución, dependen de la participación de la ciudadanía en el debate de la Convención y en la adopción de las normas constitucionales. Las y los constituyentes, con aproximaciones distintas en cuanto a la relevancia de la participación, deberán convenir los objetivos que se perseguirán con ella y el funcionamiento de la Convención para hacer efectivos los mecanismos que se definan.

Quienes relevan la participación en el proceso sostienen que éste debe ser fundamentalmente participativo e integrador, con espacio para la incidencia de aquellos sectores que no suelen ser considerados en la toma de las decisiones relevantes y con fuerte arraigo local. Algunos incluso anunciaron en sus campañas que la participación no debe circunscribirse a considerar los pareceres ciudadanos, sino ser una forma de dirimir desacuerdos, con carácter vinculante, además de una vía para rendir cuentas territorialmente

Ver columna completa

 

0

X

Admisión Segundo Semestre 2021

+56 9 7518 3530

+56 9 6841 0467

+56 9 7519 8775

Dirección Asuntos Estudiantiles (DAE)

+56 9 7519 8668

Postgrados

+56 9 3455 2723

APOYO UAH VIRTUAL