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“Poner al servicio de los demás todo lo aprendido”, la premisa del programa de formación de mentores

El programa, consiste en un proceso de acompañamiento para la búsqueda de “buenas prácticas de intervención” que han permitido el desarrollo de procesos de transformación social liderado por Agentes de cambio con una profunda formación en justicia social.

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El sábado 24 de abril dimos inicio a la 2ª versión de este programa desarrollado para los y las estudiantes que son parte de proyectos estudiantiles consolidados, que cuentan con una trayectoria de vinculación social. El programa, consiste en un proceso de acompañamiento para la búsqueda de “buenas prácticas de intervención” que han permitido el desarrollo de procesos de transformación social liderado por Agentes de cambio con una profunda formación en justicia social.

Las experiencias de intervención se convertirán en recursos pedagógicos fundamentales que junto a sus lideres contribuyen a potenciar nuevos proyectos para evidenciar problemas y desarrollar iniciativas estudiantiles con criterios de: innovación, efectividad, sostenibilidad y replicabilidad.

Al termino del programa se espera que los y las participantes logren sistematizar buenas prácticas de intervención en proyectos estudiantiles, compartir, difundir y sociabilizar estas buenas prácticas en la comunidad universitaria y acompañar procesos de aprendizajes de otros proyectos estudiantiles.

La importancia de brindar este tipo de herramientas la explica el docente del programa, José Tomás Silva, “Pienso que tiene un real sentido de retribución, de poner al servicio todo lo aprendido y la experiencia adquirida al desarrollar iniciativas estudiantiles. Esto además permite pensarse a uno mismo, mirar el camino recorrido y ver cómo uno puede aportar al desarrollo de otras iniciativas más jóvenes que necesitan de un impulso para lograr sus metas y sueños. Además, es un proceso de aprendizaje mutuo, en el que el mentor y el mentoreado tienen la oportunidad de aprender de manera recíproca, mejorando sus capacidades para desarrollar estrategias de convivencia”. Además agregó, “La formación que brinda la Incubadora de proyectos, es una oportunidad única, yo diría que la Universidad Alberto Hurtado es pionera en el desarrollo de este tipo de programas para fortalecer la integración de todos los miembros de la Comunidad Universitaria. Que exista un grupo de docentes especializados en diversos temas para ayudar a los estudiantes y egresados a sacar adelante tus proyectos e iniciativas es una oportunidad que no hay que dejar pasar. Asimismo, permite que los estudiantes puedan profundizar en temáticas de su interés que luego son acreditadas para ser incorporadas en sus curriculum como parte de su perfil profesional. Lo que es muy valorado por instituciones que requieren profesionales porque es una forma de demostrar experiencia y una formación integral”, finalizó José Tomás.

Los/as estudiantes que participan de esta 2ª versión versión son: Rosario Astorga, Sociología; Daniela Castillo y Javiera Siebald, Educación Básica; Lukas Romero, Bachillerato en Humanidades; Trinidad Córdova, egresada de Gestión de la Información; Felipe González, Derecho; Daniela González, Licenciatura en Historia; Francisca Pinoleo, egresada de Sociología; Belem Abraham egresada de Interpretación Superior mención canto y Daniela Riffo, egresada de Derecho.

 

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