SERVICIOS UAH

6 de abril 2018


PPE anuncia trabajos preseleccionados y su invitado internacional

El invitado internacional a la ceremonia del Premio Periodismo de Excelencia 2017 será el destacado autor argentino Martín Sivak. Revisa aquí los trabajos preseleccionados en las diversas categorías del Premio.

La Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado anunció que el invitado internacional a la ceremonia del Premio Periodismo de Excelencia 2017 será el destacado autor argentino Martín Sivak (Buenos Aires, 1975). La ceremonia de premiación se realizará en mayo próximo en el marco de la conmemoración de los quince años del galardón que reconoce los mejores trabajos periodísticos nacionales en formatos escrito, audiovisual y digital.

Sociólogo de la Universidad de Buenos Aires y doctorado en Historia de América Latina en la Universidad de Nueva York, Martín Sivak ha trabajado más de 20 años como periodista y ha escrito varios libros de periodismo de investigación: El asesinato de Juan José Torres(1997), El dictador elegido: biografía no autorizada de Hugo Banzer Suárez (2001), El doctor: biografía no autorizada de Mariano Grondona (2005), Santa Cruz: una tesis (2007), Jefazo: retrato íntimo de Evo Morales (2008, traducido al inglés, francés, italiano y chino), Clarín, el gran diario argentino: una historia (2013) y Clarín, la era Magnetto (2015).

En 2017 publicó El salto de papá (Seix Barral), que narra la historia de su padre, el empresario comunista Jorge Sivak, quien se hizo cargo del banco familiar luego de que su hermano fuera secuestrado y asesinado por una mafia policial. Más tarde, tras quebrar, se quitaría la vida saltando al vacío desde un edificio en Buenos Aires.

En su recuento anual, el diario El País de España nominó a El salto de papá entre los veinte mejores libros publicados en 2017 en Latinoamérica. También encabezó el ranking de no ficción de su país y medios como La Nación y las revistas Rolling Stone, Los Inrockuptibles y Ñ de Clarín lo eligieron entre los libros más recomendados del año en Argentina.

Actualmente, Martín Sivak dirige Ediciones Paidós en Argentina, es académico de la Universidad de San Martín y de la maestría de la Universidad Torcuato Di Tella-La Nación de Periodismo, y escribe para medios argentinos y extranjeros.

 

Trabajos preseleccionados Premio Periodismo de Excelencia

Versión escrita

Este año la versión escrita del PPE recibió 480 postulaciones en sus cuatro categorías. Los trabajos fueron evaluados por cuatro comisiones integradas por tres jurados preseleccionadores cada una, quienes deliberaron sobre las piezas que serán evaluadas en marzo por el jurado finalista.

Revisa los trabajos preseleccionados del PPE Escrito

Versión audiovisual

El Premio Periodismo de Excelencia en su versión audiovisual recibió 103 trabajos en sus cuatro categorías: Investigación Periodística, Reportaje, Entrevista y Documental periodístico. El material reúne las principales piezas emitidas durante 2017, sobre los temas más noticiosos y destacados del año, por los canales de TV abierta, radios y medios digitales.

Revisa los trabajos preseleccionados del PPE audiovisual

Versión digital

El equipo preseleccionador, junto al jurado del Premio Periodismo de Excelencia en su versión digital, definieron los trabajos que participarán en las categorías Especial Digital, Visualización e Infografía y Cobertura en Redes Sociales. Se trata de 34 trabajos realizados por equipos de distintos medios de comunicación en Chile.

Revisa los trabajos preseleccionados del PPE digital