SERVICIOS UAH
Vuelve a vivir la UAH. Clases presenciales 2022.

28 de septiembre 2022


Premio Nacional de Periodismo, Faride Zerán y periodista cubana Premio Pulitzer, Mirta Ojito, serán jurado del PPE 2022

La fiesta de los 20 años del Premio Periodismo de Excelencia de la U. Alberto Hurtado comienza a celebrarse con la presentación del jurado nacional, internacional y universitario. Aquí su director, Roberto Herrscher invita a los profesionales y a estudiantes a conocer las bases, participar y sumarse a celebrar lo que han sido estas dos décadas de premiar a los mejores.

El Premio Periodismo de Excelencia de la UAH se ha consolidado como uno de los más importantes para la prensa en Chile. Entre sus ganadores y seleccionados se cuentan varias generaciones de periodistas que aún brillan en la profesión y trabajos que se recuerdan hasta hoy. Pero lo más importante: este premio refleja los cambios que ha experimentado el periodismo nacional en los últimos años.

Para su director, el periodista y académico del Departamento de Periodismo UAH, Roberto Herrscher celebrar este aniversario es todo un desafío en un contexto de retorno total a la presencialidad porque todas las actividades asociadas están programadas para realizare en la UAH. Y para el jurado también será diferente porque vuelven a reunirse en persona para debatir sobre los temas, la profundidad, el impacto y la calidad de los trabajos.

Herrscher adelanta que, como todos los años, el jurado son periodistas, editores, académicas y académicos de reconocido prestigio e independencia, pero se suma un fuerte compromiso de género con mayoría de mujeres en los cuatro jurados y muy contentos con el jurado Universitario, que elige entre trabajos de alumnos de carreras de periodismo. “Siempre dijimos que no era de ninguna manera menos importante que las categorías profesionales, pero este año los jurados incluyen a grandes personalidades como la Premio Nacional Faride Zerán y a la Premio Pulitzer Mirta Ojito”, señala.

De la convocatoria, el director espera que haya muchas postulaciones de regiones y de medios digitales, cooperativas, nuevas voces en el periodismo nacional, junto con los habituales veteranos de medios grandes.   

-¿Cómo se celebran estas dos décadas del PPE?-

– Junto con la ceremonia de los 20 años, habrá un Festival que reconocerá el buen periodismo del país y tendrá invitados internacionales.  

Tremenda delegación al Festival Gabo

-Los ganadores del PPE de años anteriores viajan en octubre a Bogotá al Festival Gabo: – ¿Qué actividades realizarán? –

– Este año llevamos a una gran cantidad de ganadores del PPE. Irá Juan Manuel Ojeda, el ganador digital de La Tercera, y Patricia Berti, del equipo de reportajes de TVN, y los dos ganadores escritos, Alberto Arellano de Ciper y Francisca Skoknic de LaBot. Pero también los tres ganadores del año pasado, que no pudieron participar por la pandemia. Serán siete, más dos académicos que somos maestros y ex jurados del Premio Gabo; iré como director del premio con el ex director Juan Cristóbal Peña. ¡Una tremenda delegación! Todos los ganadores hablarán en las mesas y paneles del Festival Gabo, y presentarán sus trabajos ante lo más graneado del periodismo iberoamericano.

-En esta fiesta de los 20 años: -¿Qué mensaje le envía a los jóvenes periodistas? –

-Que el periodismo sigue siendo el mejor oficio del mundo, como dijo Gabriel García Márquez. Hay tantas historias para contar y están creciendo las herramientas, voces y estilos para atrapar a nuevos públicos. En el caso específico de nuestro premio, invitamos a los estudiantes de Periodismo de todo el país a postular. Y a leer y ver los trabajos ganadores y finalistas. Son merecedores del homenaje que les damos, porque han trabajado con mucho esfuerzo, sin pedir nada a cambio, jugándose la salud y a veces hasta su seguridad por contar a la sociedad las verdades que necesita oír.

-Uno de los valores del premio es que registra el pulso de las nuevas maneras de hacer periodismo. En ese sentido: ¿Qué periodismo cree que se premiará en el futuro? –

-Como sucedió en los últimos años en el Premio Gabo, que es nuestro referente en todos los países de habla española y portuguesa, pensamos que se premiará cada vez más trabajos grupales y emprendimientos internacionales. El periodismo colaborativo y también la investigación de temas científicos y técnicos, en donde América Latina está al debe respecto del periodismo norteamericano y europeo.

La presentación de las bases y el jurado fue el viernes 30 de septiembre en una ceremonia que contó con un saludo del director general de la Fundación Gabo, Jaime Abello y la presencia de los periodistas ganadores del 2021 Alberto Arellano (escrito), Paz Montenegro (audiovisual) y Juan Manuel Ojeda (digital) junto con Montserrat Martorell (coordinadora del PPE).

Ver video de la ceremonia:

 

X

Admisión Directa

+56 9 75184663

Postgrados

+56 9 3455 2723

Consultas sobre beneficios estudiantiles

+56 9 3919 5191
APOYO UAH VIRTUAL