SERVICIOS UAH

15 de noviembre 2018


¿Qué pesa más al estudiar sociología?: La vocación, el sentido de generar cambios o la retribución económica.  

Las tres variables son importantes. Así lo declara Horacio Atenas, estudiante de cuarto año de sociología de la UAH.

Horacio Atenas, estudiante de sociología UAH.

Horacio Atenas reconoce que su vocación profesional se reforzó recién en la mitad del camino universitario y que el sentido de generar cambios es, sin duda, una de las motivaciones básicas por las cuales se entra a estudiar sociología: “Creo que siempre uno busca hacer las cosas en función del bien común, cosa que está directamente relacionada con la vocación con la que uno entra a estudiar además a esta Universidad”, comenta.

Y en un mundo donde todo se transa la retribución económica de la profesión también tiene su peso: “Hoy en día, sobre todo en un Chile carente de tiempo personal y comunitario, carente de derechos sociales y laborales, con un sistema económico (y de vida) que obliga a endeudarte, el “cuánto ganaremos” es una gran preocupación que siempre está. Si bien no podemos obviar esta preocupación, jamás debemos perder de vista nuestros ideales, porque hemos aprendido que de alguna u otra forma –por más mínimo que sea- siempre es posible remar hacia nuestros propios horizontes”, sostiene.

Horacio antes de estudiar sociología, cursó Bachillerato en Humanidades, programa que le permitió profundizar conocimientos, ampliar la base humanista en materias como historia y filosofía y llegar mejor preparado para enfrentar la complejidad de la malla académica del pregrado. “Valoré mucho este programa porque me otorgó una gran contextualización sobre los autores que estudiamos, con sus diversas corrientes filosóficas y problemáticas históricas”, sostiene.

-¿Qué mitos tiene tu carrera?-

-Hay varios mitos, antes de entrar se piensa que uno podrá hacer cambios radicales, cosa que es imposible, porque es muchísimo más complejo de lo que uno cree y comienzas a valorar los pequeños cambios que se logran. Dentro de la carrera se dice que hay ramos imposibles, pero la verdad es que depende, al final lo fundamental es estudiar constantemente y al máximo.

– ¿Qué habilidades imprescindibles debe tener un alumno para ser sociólogo?-

– Desde mi punto de vista, tener una pasión por leer y estudiar la sociedad por medio del lente de distintas teorías y saber articularlas con herramientas cuantitativas que demuestran cómo operan. A su vez, estas habilidades no tienen mucho sentido sino se enmarcan en las profundas ganas de generar un impacto “positivo” en la realidad, concluye.

La carrera de Sociología en la Universidad Alberto Hurtado está acreditada hasta noviembre de 2023 por Agencia Qualitas. Son 10 semestres de estudios diurnos, con una malla de primer año que contempla un ciclo básico con los siguientes ramos: Introducción a la sociología, Introducción al pensamiento filosófico, psicología, antropología, matemática, historia social y política de América Latina, Teoría sociológica, epistemología de las ciencias sociales, Introducción a las Ciencias Políticas y Estadísticas 1.