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¿Qué tipo de docencia se requiere hoy?

María Dolors Márquez es PhD en matemática, profesora titular de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y experta en investigación en docencia universitaria.

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María Dolors Márquez, PhD en matemática, profesora titular de la U. Autònoma de Barcelona y experta en investigación en docencia universitaria.

Por Carmen Sepúlveda

La masificación del acceso a la universidad se instaló en Chile con un total de 1.262.771 matriculados este 2019, cifra récord que desafía a las instituciones a renovar los procesos de enseñanza y evaluación en relación a los propósitos de aprendizaje.

La investigación en docencia universitaria es una línea relativamente nueva de mejoramiento en la calidad de la educación superior que analiza de qué forma aprenden los estudiantes, cuánto tiempo necesitan para entender y motivarse por lo que se les enseña y si realmente el profesor logra comunicarse con ellos. Así lo explicó María Dolors Márquez, PhD en matemática, profesora titular de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y experta en investigación en docencia universitaria que visitó la Universidad Alberto Hurtado, en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI UAH 1501), para fortalecer el trabajo desarrollado por el equipo de formación pedagógica universitaria de la Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria.

La ruta de análisis que propone tiene el propósito de establecer nuevos diálogos que contribuyan a fortalecer la experiencia de los estudiantes con los procesos de aprendizaje, redefinir las trayectorias curriculares y comprender las implicancias de la carga académica. Todas variantes que se suman a la urgencia de debatir más acerca de lo que es la docencia universitaria y sus desafíos.

¿Cómo estoy enseñando?

 Para Dolors Márquez, por definición, la investigación en docencia es “una reflexión científica, rigurosa y lógica sobre la acción docente” que parte con una simple pregunta: ¿Cómo estoy enseñando? ¿Qué métodos me funcionan en la sala de clases y por qué? ¿Qué resultados espero de mis estudiantes? y ¿Cómo mido esos resultados?

¿Por qué es necesaria la investigación en docencia?

Según la académica, varios son los factores que la hacen necesaria; uno de ellos es que “no todos los alumnos que llegan tienen la misma motivación por aprender, necesitamos conocer bien los procesos de aprendizaje y, además, entender el tiempo que necesitan los estudiantes para trabajar ese aprendizaje. No es sólo que como profesor vaya a la clase y explique, sino que también los alumnos hagan suyos esos conocimientos y ese tiempo es muy diferente entre los estudiantes.

¿Qué significa tener conexión con los alumnos? 

“Cuando el objetivo es que los estudiantes aprendan y crezcan, necesitas llegar a ellos”, dice. Para esta profesora lo esencial es que el profesor sepa transmitirles, motivarlos, emocionarlos y convencerles que lo que se les enseña es importante e impacta en el resto de los conocimientos de la carrera que estudian.

Los profesores islas no sirven

“Algo básico es la coordinación docente, porque si no, en varios ámbitos pedimos lo mismo”, dice. Para la investigadora catalana, todo lo que se está haciendo en innovación docente es un buen camino para investigar y mejorar y, también, para que los docentes conversen, intercambien ideas en equipo, para evitar que se repitan los contenidos y pidan muchas veces lo mismo en el mismo periodo. Los docentes islas no sirven.“La carrera universitaria debe ser un proyecto compartido entre todos los académicos y estudiantes. Por lo mismo, es necesaria  la coordinación sobre el objetivo general, sobre qué competencias deben desarrollar los alumnos, qué exigir y luego ver que cada pieza calce para lograr ese producto final”.

Hay que escuchar a los jóvenes

“Los profesores tienen que escuchar, porque a veces no se dan cuenta que para los estudiantes es difícil entender lo que se les está enseñando. Tienen que darse cuenta de cuáles son las necesidades y ser conscientes que es muy importante la comunicación entre los mismos jóvenes, porque se ayudan entre ellos a comprender lo que se les están enseñando. Quien más que yo como profesora deseo un salón en silencio, pero a veces que entre ellos conversen ayuda a encontrar la forma de entender lo que explica el profesor”.

Si transmites pasión, los estudiantes lo captan

“La docencia se debe tomar en serio, porque es algo muy apasionante, da grandes satisfacciones ver que los alumnos crecen y aprenden, eso es algo que no tiene precio. Por lo mismo, los académicos deben por ejemplo, contar a los alumnos lo que están investigando, porque eso les atrae y les reta a poder llegar hasta ahí. Si transmites pasión los estudiantes lo captan”.

 

Investigadora participó en diversas actividades formativas en la UAH

Su visita se desarrolló en el marco del PMI (Proyecto de Mejoramiento Institucional) a cargo de la Dirección de Docencia y pedagogía Universitaria de la Vicerrectoría Académica y permitió el encuentro con académicos y académicas en torno a temas de formación en docencia universitaria e investigación en innovación en el aula y en docencia universitaria.

También se reunió con los académicos y académicas que participaron en el Diplomado en Docencia Universitaria UAH en un conversatorio sobre Aprendizajes y desafíos en el que se abordó el tema de cómo avanzar en la transferencia de aprendizaje y en la formación permanente.

En otra instancia compartió una mesa redonda junto a directores de carrera y coordinadores académicos donde analizó los resultados de investigación sobre competencias docentes y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes.

Además dio inicio a un nuevo Ciclo de Cafés en Docencia Universitaria con el tema: ¿Por qué investigar en docencia universitaria?, donde se realzó la importancia de la generación de grupos de interés en temas de docencia universitaria para la formación del profesorado y la conformación de investigaciones en ese ámbito.

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