SERVICIOS UAH

9 de abril 2019


Representantes de los estudiantes y autoridades UAH firman compromiso para el fortalecimiento de la participación estudiantil

Formalizar espacios existentes y fortalecer los medios para estimular la participación de los estudiantes son los principales objetivos del  compromiso que firmaron autoridades de la UAH, la presidenta de la Federación de Estudiantes Bárbara Neupert y el Consejero Académico Estudiantil Nicolás Campos.

El acuerdo fue firmado por la presidenta de la Federación de Estudiantes UAH, Bárbara Neupert, el Consejero Académico Estudiantil, Nicolás Campos, el Secretario General, José Miguel Burmeister y el Vicerrector de Integración Sebastián Kaufmann.

El acuerdo incorpora a estudiantes en diversas instancias colegiadas de la Universidad como la representación con voz y voto en los Consejos de Facultad, en los Consejos de Departamentos y en los Tribunales de Conducta y formaliza la participación estudiantil en las instancias de eliminación académica, entre otras. Además establece distintos medios que fortalecerán la participación como el financiamiento, la flexibilidad académica, el uso de espacios comunes y mecanismos para apoyar la difusión de sus actividades. El compromiso también contempla mayores exigencias para los representantes estudiantiles, así como la necesidad de transparencia en su gestión.   

Para el Vicerrector de Integración Sebastián Kaufmann “Este compromiso es fruto de un esfuerzo para poder avanzar en la construcción de una universidad que sea mejor para todos y todas, queremos que esta universidad sea más participativa porque estamos convencidos de que una universidad participativa, democrática, construida entre todas y todos, es una mejor universidad y estos acuerdos nos parecen que son un paso fundamental en esa dirección”.

En la ocasión la presidenta de la Federación de Estudiantes de la UAH, Bárbara Neupert, señaló que el compromiso es un paso muy importante para los y las estudiantes de la UAH “Es un proceso que nosotros hemos estado impulsando a lo largo de los años. Ha sido un camino difícil y tenemos que hacernos responsables de dicho proceso. Sin embargo, me siento orgullosa porque fue un trabajo en conjunto. Es responsabilidad de todos ejercer lo que plantea este acuerdo y es responsabilidad de todos y todas seguir democratizando los distintos espacios de esta universidad”.

Felipe Pimentel, Encargado de la Unidad de Participación Estudiantil (UPE) destacó la relevancia de este compromiso. “Hace muchos años que la universidad no firmaba acuerdos con los estudiantes, sobre todo acuerdos que entregan voz y voto -pongámoslo en esos términos- a representantes estudiantiles. Algo en lo que todos los que participamos en esa jornada estuvimos de acuerdo es que si las y las representantes estudiantiles tendrán mayores atribuciones también tienen que tener mayor responsabilidad. Lo que acaba de ocurrir es histórico, pero puede ser letra muerta sino trabajamos en conjunto para operativizar los acuerdos”, recalcó.  

Al finalizar la ceremonia, el Rector Eduardo Silva SJ agradeció a los dirigentes estudiantiles y funcionarios de las distintas unidades que hicieron posible este acuerdo. “Creo que el paso que estamos dando es que esta institución sea más justa, y la institución es más justa cuando recoge la participación de todos los integrantes de la comunidad. Estas instituciones justas se pueden lograr por acuerdos de personas. Tenemos el desafío de incrementar nuestro diálogo y reciclar nuestros conflictos, tenemos que evitar lo intolerable que es que no nos respetemos”, reflexionó.  

Firmaron el acuerdo el Secretario General, José Miguel Burmeister, el Vicerrector de Integración Sebastián Kaufmann, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la UAH, Bárbara Neupert y el Consejero Académico Estudiantil, Nicolás Campos.

 

Ver Compromiso para el fortalecimiento de la participación estudiantil UAH