SERVICIOS UAH

14 de septiembre 2018


Universidad tensionada

Ricardo Carbone, Director de Aprendizaje Institucional UAH, en Editorial de El Mercurio: “… Existen muchos requerimientos a los que la universidad debe abocarse, pero no puede ser a costa de su rol insustituible de pensar la sociedad y reflexionar sobre temas que no tienen una aplicación evidente. Apreciar la belleza, reflexionar sobre lo bueno necesitan de una perspectiva no utilitaria…”.

La discusión de la ley de educación, las dificultades de financiamiento y la instalación de la nueva institucionalidad han obstaculizado discutir con profundidad los desafíos que enfrenta la universidad moderna.

Una de las principales características que tiene la institución universitaria, y que explica el que nos refiramos a ella como construcción sociocultural, es su relación de impacto mutuo con la sociedad. De una u otra manera, la universidad influye en la sociedad (a través del conocimiento y reflexión que genera) y se ve modificada por esta, mediante los requerimientos que el contexto le va haciendo. Esta doble vinculación explica que, en varias oportunidades, la universidad se vea tensionada y reaccione cerrando sus muros -la clásica imagen de la torre de marfil que requiere tomar distancia de la realidad para poder reflexionar acerca de la misma- y en otros momentos, reconocer que encontrarse aislada de su entorno traiciona uno de los rasgos esenciales que la deben caracterizar: estar al servicio de la humanidad…

Seguir leyendo el Editorial de El Mercurio 

Ricardo Carbone,
Director de Aprendizaje Institucional
Universidad Alberto Hurtado