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Universidad tensionada

Ricardo Carbone, Director de Aprendizaje Institucional UAH, en Editorial de El Mercurio: “… Existen muchos requerimientos a los que la universidad debe abocarse, pero no puede ser a costa de su rol insustituible de pensar la sociedad y reflexionar sobre temas que no tienen una aplicación evidente. Apreciar la belleza, reflexionar sobre lo bueno necesitan de una perspectiva no utilitaria…”.

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La discusión de la ley de educación, las dificultades de financiamiento y la instalación de la nueva institucionalidad han obstaculizado discutir con profundidad los desafíos que enfrenta la universidad moderna.

Una de las principales características que tiene la institución universitaria, y que explica el que nos refiramos a ella como construcción sociocultural, es su relación de impacto mutuo con la sociedad. De una u otra manera, la universidad influye en la sociedad (a través del conocimiento y reflexión que genera) y se ve modificada por esta, mediante los requerimientos que el contexto le va haciendo. Esta doble vinculación explica que, en varias oportunidades, la universidad se vea tensionada y reaccione cerrando sus muros -la clásica imagen de la torre de marfil que requiere tomar distancia de la realidad para poder reflexionar acerca de la misma- y en otros momentos, reconocer que encontrarse aislada de su entorno traiciona uno de los rasgos esenciales que la deben caracterizar: estar al servicio de la humanidad…

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Ricardo Carbone,
Director de Aprendizaje Institucional
Universidad Alberto Hurtado

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