SERVICIOS UAH
UAH VIRTUAL-Covid19: SIGAMOS CONECTAD@S.
REVISA PLAN RETORNO Y las actualizaciones aquí

3 de septiembre 2021


Roberto Herrscher, director del Premio Periodismo de Excelencia presenta libro El Mejor Periodismo Chileno y anuncia 19ª edición del certamen

El director del PPE, Roberto Herrscher presenta el libro El mejor periodismo chileno 2020 publicado por Ediciones Universidad Alberto Hurtado y que incluye los textos ganadores, finalistas y nominados de la 18ª edición del Premio Periodismo de Excelencia organizado por el Departamento de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado. Destacan los perfiles de grandes personajes nacionales como Patricio Manss, Marta Cruz Coke, Angela Jeria, Claudio Bertoni y Sol Serrano: “Son «los sabios de la tribu», dice Herrscher.

La publicación es un reflejo de estos tiempos convulsos y fascinantes. Con esta frase en la contratapa el Departamento de Periodismo de la UAH presenta el libro “El mejor periodismo chileno 2020” de Ediciones UAH que resume el rigor y la pluma de un grupo de profesionales que publicaron en medios nacionales y que fueron elegidos por prejurados en cada género (reportaje, crónica, entrevista e investigación) y un jurado de notables periodistas y académicos de Santiago, Concepción, Antofagasta y el exterior. Este año el premiado periodista de investigación uruguayo Guillermo Draper fue el miembro internacional del jurado finalista.

Para el director del PPE, Roberto Herrscher: “Los trabajos incluidos son una clara demostración de que hay periodismo de excelencia en Chile, especialmente en tiempos en que se hace indispensable el rol de la prensa en favor de la transparencia y el escrutinio del poder”.

-El libro destaca entrevistas realizadas a personalidades como Marta Cruz Coke, Patricio Manss, Angela Jeria, Claudio Bertoni y Sol Serrano. Todas personalidades con mucha experiencia vital. Se puede decir que una sociedad en crisis necesita escuchar a sus mayores.

-Absolutamente, son «los sabios de la tribu». Los medios hechos a base de clicks, de rapidez, de caras conocidas, juventud y belleza física suelen pasar de largo por la sabiduría de los que vivieron mucho, aprendieron y tienen tanto que compartir. Entrevistas en profundidad con mentes como estas engalanan a nuestra profesión y son un servicio a la comunidad.

-Se premió también el trabajo de los periodistas Claudio Pizarro y Sebastián Palma que reconstruyeron la vida de Gustavo Gatica. ¿Qué elementos diferentes tiene la manera de contar esta historia cuando se ha escrito tanto de este joven? –

-¡Y no es el único trabajo de estos dos periodistas del medio digital El Desconcierto! En este se sale del tema obvio, el ataque que lo dejó ciego, y se centra en quién es él, su trayectoria, su asombrosa familia, la manera tan mesurada y madura de reaccionar, el efecto que produce en quienes se encuentran con él. No es solo una víctima: es, aunque suene cruel decirlo, una hermosa mirada sobre el Chile de hoy. Este perfil le hace justicia cuando la justicia de los tribunales falla y tarda tanto.

-Otra de las historias fascinantes es Soldaditos del narcotráfico de Matías Sánchez de revista Sábado que denuncia el tráfico de niños por el narcotráfico y el abandono del Estado. El libro destaca que el periodista nunca se involucra emocionalmente en la historia. ¿Por qué este punto es un valor a la hora de hacer periodismo? –

-El jurado no tuvo dudas y entre tantos textos importantes y valiosos, eligió este como el ganador. Estoy casi seguro de que Matías Sánchez es el más joven de los autores, pero su pluma tiene ya la maestría de los cronistas cuya obra merece quedar en la memoria: aquí hay investigación en profundidad, una estructura que ayuda a la lectura y, sobre todo, combinar una historia escalofriante de niños abandonados por la sociedad, el avance del narcotráfico en las poblaciones, los fallos de la justicia y la lucha inquebrantable de una madre. El autor presenta un relato tremendo y al mismo tiempo explica con claridad un sistema que no funciona.

-La Escuela de Periodismo UAH cumple 20 años y el premio un poco menos, qué cambios de la formación actual de los periodistas se expresan en los trabajos que evaluó el premio el año pasado.

-Es una excelente pregunta, porque el hecho de trabajar en una carrera y en un premio de periodismo nos hace estar siempre vinculando lo que nos parece más valioso, creativo, moderno, profundo de lo que se hace en la profesión con aquello que queremos enseñar a nuestros alumnos. Como el premio, cuando nació la carrera hace 20 años era principalmente volcada al periodismo escrito y un poco de audiovisual. Ahora hay mucho de periodismo digital, de innovación formal, de nuevos medios y autogestión, y de alentar (en el premio y en la carrera) a que se investiguen nuevos temas que tienen que ver con feminismo, derechos sociales, pueblos originarios, inmigración, ciencia, cultura. Un ejemplo: hace dos años incorporamos a la carrera el ramo de Podcast, y al mismo tiempo, la categoría de Podcast en el premio.

-¿Qué esperan de la convocatoria del 2021?-

-Esperamos que vengan muchos trabajos de regiones. Es una de las deudas de Chile: su centralismo. También, de medios nuevos, autogestionados, de periodistas jóvenes, de medios especializados. Y que siga subiendo la cantidad de trabajos universitarios. En 2020 se duplicó la cantidad de trabajos en esa categoría, y de universidades de todo el país. En las cuatro categorías (escrito, audiovisual, digital, universitario) hemos incorporado jurados de regiones y del exterior. Son miradas expertas, que miran lo que se hace en Chile en comparación con lo mejor del mundo. Ese es el principal valor de nuestra alianza con la Fundación Gabo y su Premio Gabo, el más importante de periodismo en Hispanoamérica.

-La publicación tendrá presentaciones en la mayoría de las escuelas de periodismo del país y está en versión digital y física, ¿Dónde se puede comprar? –

-En ambos formatos se puede comprar en: https://ediciones.uahurtado.cl/tienda-virtual/ y también estará en muchas de las principales librerías chilenas. Sobre todo, en la principal aliada de la Universidad, Metales Pesados.
Roberto Herrscher junto a la coordinadora del premio, Monserrat Martorell y al director de la Fundación Gabo, Jaime Abello abren hoy la convocatoria de la 19ª edición del PPE en un encuentro virtual en UAH TvDigital a las 10:00 horas donde explicarán las bases, los plazos, las categorías, los formatos y quienes serán el jurado.

X

Admisión Directa 2022

+56 9 7518 3530 +56 9 7519 8775 +56 9 6841 0467

Admisión Pregrado

+56 9 6841 0467

Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) / Consultas sobre Beneficios

+56 9 7519 8668

Postgrados

+56 9 3455 2723
APOYO UAH VIRTUAL