SERVICIOS UAH
UAH VIRTUAL-Covid19: SIGAMOS CONECTAD@S.
REVISA LAS ACTUALIZACIONES AQUÍ

13 de julio 2020


¿Se deben retomar las clases presenciales? Alejandra Falabella analiza el escenario

Alejandra Falabella, académica de la Facultad de Educación UAH analiza el escenario actual y la posibilidad del retorno a las clases presenciales.

«Yo creo que la pregunta central es cómo hacemos una mejor educación con educación a distancia, porque no están las condiciones para volver aún,  y lo más probable es que cuando se vuelva vamos a seguir con un modelo híbrido y vamos a seguir con educacion a distancia, por lo tanto los esfuerzos tienen que estar en la educación a distancia, porque ese es el formato en el que estamos primordialmente hoy. Hasta que no tengamos las condiciones 100% seguras, lo que probablemente va a ser el próximo año, hasta que no tengamos la vacuna y estemos seguros al respecto.

Lamentablemente las condiciones aún son paupérrimas, la mayoría de los niños, niñas y adolescentes no tienen conexión, realmente las crisis evidencian las desigualdades que tenemos como país, estas se acrecientan. Hoy en día la brecha digital es muy fuerte, más o menos un 70% de los niños y adolescentes no están conectados, y esas son las condiciones básicas para que podamos desarrollar el trabajo pedagógico. Tiene que haber un esfuerzo sistemático para que los niños, niñas y adolescentes tengan infraestructura tecnológica, ya sea celulares, tablets, computadores, celulares son lo que más se está usando, pero necesitamos que tengan conexión, necesitamos una política para que los estudiantes tengan conexión para poder leer el material, bajar los videos, interactuar con sus profesores, etc.»

Sobre el rol de los padres en la educación a distancia agregó que «Lo que tenemos que hacer es no depender de  los padres y las madres, que muchas veces están trabajando, tienen otras tareas, más las tareas del hogar, pueden acompañar, pero no puede el sistema depender de ese acompañamiento, tenemos que más bien generar material e infraestructura para que los niños puedan trabajar y estar aprendiendo con sus profesores y compañeros sin ese apoyo, bienvenido el apoyo, pero muchas veces no existe, entonces no podemos depender de eso. Si hay familias que pueden, bien, pero muchas veces ven sobrecargada la vida con ese rol, más bien tenemos que avanzar a que sean los profesores quienes se hagan cargo desde las escuelas, pero para eso necesitamos mejores estructuras y mejores condiciones. Las escuelas han ido avanzando, tenemos mejor infraestructura, tenemos el Tv Educa, el Ministerio tiene buenas plataformas como Aprende en línea, hay buenas plataformas, pero necesitamos las condiciones para eso…». 

Ver entrevista completa en Canal 13

1+

X

Admisión 2do Semestre 2020

Acceso y dudas generales

Servicios Financieros Alumnos

Consultas Postgrados

APOYO UAH VIRTUAL