SERVICIOS UAH
Vuelve a vivir la UAH. Clases presenciales 2022.

27 de julio 2022


Se estrecha diferencia entre Apruebo y Rechazo según encuesta Cadem

La académica del Departamento de Política y Gobierno de la UAH, Isabel Castillo, analizó los resultados de la última encuesta Cadem y las tensiones  de la estrategia de la derecha ante el repunte del Apruebo.

Fuente: Radio Bío Bío

La académica del Departamento de Política y Gobierno de la UAH, Isabel Castillo, analizó los resultados de la última encuesta Cadem y las tensiones  de la estrategia de la derecha ante el repunte del Apruebo. “Parte de lo que ha pasado es que se ha revelado que no hay una estrategia unificada y que parte de este rechazo no necesariamente quiere un nuevo proceso. Vemos que los senadores de la Democracia Cristiana quieren empujar un nuevo proceso, un poco en respuesta a los sectores de la UDI que se han mostrado más bien reacios, y creo que su estrategia inicial era más bien reformar la constitución actual. Han entrado en tensión y creo que en ese sentido, el emplazamiento del Presidente Boric fue exitoso, al apuntar a un nuevo proceso. No hay una estrategia, mientras que la ciudadanía sigue siendo favorable  a una nueva constitución, no hay una oferta concreta de qué pasaría”, explicó.

Sobre los compromisos de reformas de ambas partes y el apoyo de la ciudadanía la académica señaló: “Creo que es más determinante para el rechazo, uno porque hay un historial de la derecha que es menos creíble y que ya han empezado a mostrarse contrarios, cuestionando cosas que ya se habían instalado, como la paridad. Me parece que tienen un estándar de credibilidad más débil y la posibilidad de que no haya ninguna reforma sustancial es más alta. En el Apruebo, evidentemente, me parece que hay que avanzar en cuáles serían las áreas que se podrían reformar, pero uno también puede suponer que la derecha también aprobaría eso. La vara es más alta en términos de credibilidad para la derecha, por el historial de las últimas décadas y por la gran diversidad que hay de sectores que sí quieren una nueva constitución, y otros que quieren reformas tal vez menores, dentro de un nuevo proceso”.

Escuchar entrevista completa

X

Admisión Directa

+56 9 75184663

Postgrados

+56 9 3455 2723

Consultas sobre beneficios estudiantiles

+56 9 7519 8668 +56 9 3919 5191
APOYO UAH VIRTUAL