SERVICIOS UAH
UAH VIRTUAL-Covid19: SIGAMOS CONECTAD@S.
REVISA PLAN RETORNO Y las actualizaciones aquí

6 de julio 2021


Sebastián Caiceo, Alumni UAH, Concejal de Cerro Navia

Egresado de Administración Publica (2019).

Alumni UAH, conversó con Sebastián Caiceo, Concejal electo por la Comuna de Cerro Navia y egresado de Administración Publica (2019).

¿Qué hiciste cuando egresaste de la UAH?

Al egresar de la Universidad ya estaba trabajando. Cuando estaba en proceso de egreso, me llama el Alcalde de Cerro Navia y me invita a ser parte del proyecto de la Oficina de las Juventudes que se estaba formando en la comuna. Yo vivo en Cerro Navia, tenemos una trayectoria de años de trabajo en el territorio, con jóvenes, también de activación política. El Alcalde me comenta que dado mi perfil de recién egresado de Administración Pública, joven de la comuna, calzaba perfecto para liderar ese proceso. Por lo que cuando egresé de la UAH estaba trabajando como encargado de la Oficina de Juventudes de la Municipalidad de Cerro Navia.

¿Cómo fue el proceso de campaña, en relación, a tu postulación como Concejal y qué sentiste una vez supiste los resultados?

El proceso de campaña fue intenso y emocionante a la vez, fueron tres meses de campaña en terreno, donde estuvimos todos los días recorriendo la Comuna. Salíamos a volantear a las siete de la mañana a las esquinas más concurridas, luego, de once a una y media, puerta a puerta, después de las cuatro a las ocho de la noche, lo mismo, fue super duro… en términos físicos y cansancio emocional, pero a la vez, gratificante, el cariño que recibimos fue muy grande.

Veíamos personas con mucha esperanza en la alternativa que estábamos construyendo, de ver gente joven que llegaba con alegría a las casas para contar cual era nuestra postura en relación a estas elecciones, lo que queríamos plantear, nuestras ideas, nuestras propuestas. Recibimos el cariño de la gente, esperábamos más hostilidad en el proceso debido a desafección de la política en el país. Además, el ser vecino ayuda mucho, genera una cercanía y conexión.

El día que ganamos… hicimos varias cosas durante la jornada, visitamos vecinos, estuvimos conversando sobre el proceso, invitando a participar. Estábamos con parte del comando, respetando el aforo permitido, en un patio y ahí, esperamos el resultado. Los primeros resultados eran bien alentadores, ya cuando se oficializó fue muy emocionante y lo sigue siendo hasta el día de hoy.

¿En relación a tus propuestas, cómo esperas, desde ahí, aportar a este nuevo proceso en el que te desempeñarás como Concejal?

Nuestra batería de propuestas es bien variada, desde la participación ciudadana, pasando por la construcción de un barrio seguro desde un área comunitaria, también en temáticas de medio ambiente y sustentabilidad, la recuperación de espacios públicos, potenciar organizaciones deportivas, culturales, etcétera.

Además, desde la Administración Pública, formación que tuve en la Universidad Alberto Hurtado, poder fiscalizar a la autoridad comunal, los programas, el presupuesto municipal. Desde mi expertiz profesional, aportar y cumplir el rol de Concejal de la mejor manera posible y profesionalizarlo, con innovación y distintas propuestas.

También queremos abordar una comuna más inclusiva, con propuestas que se alineen en dicho tema, por ejemplo, deporte inclusivo. Abordar el tema de la diversidad, construir una Oficina de Diversidad o mayores profesionales que puedan abordar dicha área. Abordar la educación cívica, trabajo con jóvenes, escuelas de liderazgos. Diferentes iniciativas que permitan mayor participación potenciando el emprendimiento local.

¿Qué recuerdas de su paso por la UAH?

Me siento profundamente orgulloso y agradecido de la formación humanista que tuve en la UAH y también, la formación municipalista y regionalista que es el sello que tiene el Departamento de Política y Gobierno, que es donde está la carrera de Administración Pública, que va de la mano con mis intereses de estudio profesional.

Recuerdo con mucho agradecimiento esa formación, la cual me ayudó a entender los procesos que se dan dentro del Municipio, ya que es una institución super compleja. Siempre fue un ambiente muy grato, por sobre todo, la calidad docente, tenía profesores que participaban, constantemente, del debate público, de políticas públicas, de proyectos sociales, de vinculación con el medio, lo que creo que es fundamental para entablar redes profesionales, adquirir mayores conocimientos y experiencias.

Quizás, en un ámbito más cotidiano, para mí, la biblioteca era un templo sagrado, un lugar histórico, con variedad de libros, un espacio donde me sentía muy cómodo para estudiar. El Campus, además, es precioso, eso también ayuda a la formación y por sobre todo, el lado público de la Universidad, pese a ser una Universidad privada, no deja de tener un rol publico super importante, lo que habla muy bien de la institución y los profesionales que egresamos de ella.

¿Qué herramientas adquiriste en la UAH para enfrentar hoy tu posición como Concejal de Cerro Navia?

Lo primero, como dije anteriormente, el Departamento de Política y Gobierno de la Universidad Alberto Hurtado tiene un fuerte sello respecto a la regionalización, a la descentralización y  gobiernos locales. Muchas herramientas de las que adquirí en pregrado, fueron fundamentales para entender el rol del Concejal y así, planificar nuestra labor en la Municipalidad.

También, el rol público que tiene la UAH de formar profesionales, liderazgos que contienen un fuerte compromiso social, es muy importante para mí. Estoy muy agradecido, muy honrado de la formación que recibí en la Universidad, profundamente humanista, donde los valores sociales son muy importantes.

¿Cómo te proyectas en unos 5 años más?

Me proyecto aportando en la elaboración de políticas públicas desde los Municipios, con una fuerte cercanía con la comunidad, contribuyendo de manera concreta en transformar la vida de las personas.

En relación a mi rol como Concejal, espero que las y los vecinos sigan confianza en este proyecto, podamos ser representantes populares en nuestra Comuna y sentirnos orgullosos/as del trabajo realizado en el territorio, siempre con la gente.

X

Dirección Asuntos Estudiantiles (DAE)

+56 9 7519 8668

Postgrados

+56 9 3455 2723

APOYO UAH VIRTUAL