SERVICIOS UAH

27 de agosto 2018


Los desafíos de Chile con los migrantes

Cerca de 1.200 estudiantes secundarios de distintos colegios públicos y privados de la Región Metropolitana participaron en la XVI versión del Encuentro de Participación Juvenil Seminario Alberto Hurtado. Los jóvenes tuvieron la oportunidad de compartir entorno a los problemas y oportunidades que presenta la migración y el rol que a ellos les compete como agentes de cambio en la sociedad chilena.

Emanuel Mompoint.

Este encuentro se realiza cada año con el objetivo de generar instancias de participación donde los jóvenes sean llamados a aportar con su reflexión y acción abordando temas de contingencia nacional. La organización está a cargo de la Universidad Alberto Hurtado en colaboración con el Colegio Padre Hurtado y Juanita de Los Andes y la CVX Secundaria. En esta nueva versión el encuentro inició con un panel de testimonios vinculados a la realidad migratoria moderado por la periodista Andrea Moletto.

Involucrándose con la migración

Los estudiantes comenzaron el seminario conociendo la experiencia de Emanuel Mompoint, médico de nacionalidad haitiana que trabaja en la Posta Central y llegó a nuestro país para especializarse en estudios de salud pública. “Reconozco que mi situación es una excepción respecto a la mayoría de mis compatriotas. Fue una decisión que no tomé bajo presión. Aun así, día a día me enfrento al desafío de vivir en un lugar distinto a mi origen. Para mi hija es igual. Cuando ella va al colegio está en Chile y cuando vuelve a casa está en Haití. Eso no es malo, sino que es parte de su identidad. Los factores culturales son más fuertes y debemos aprender a vivir con eso”, señaló Emanuel.

En el mismo panel participaron José Tomás Vicuña director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, Rosa Navarrete coordinadora de la Oficina de Inclusión Social y Migración de la Municipalidad de Lampa e Isabel Vargas directora de la Oficina de Convivencia e Integración Intercultural de la Municipalidad de Estación Central. Los profesionales compartieron su experiencia trabajando con migrantes y poniendo énfasis en la necesidad de involucrare como jóvenes para promover una mirada distinta sobre la migración en Chile.

Por su parte el director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes apuntó al desafío de quitar ciertas etiquetas a los migrantes y que en el desarrollo de políticas públicas apuntemos a la realidad migratoria de nuestro país. “La meta es integrar al millón de migrantes que están hoy en Chile y para eso debemos mirar lo que nosotros queremos y podemos hacer, no lo que los otros queremos que hagan. Debemos mirar primero lo que estamos haciendo para replantear nuestras acciones individuales y así promover los cambios sociales que buscamos”, comentó José Tomás Vicuña.

Rosa Navarrete coordinadora de la Oficina de Inclusión Social y Migración de la Municipalidad de Lampa, Isabel Vargas directora de la Oficina de Convivencia e Integración Intercultural de la Municipalidad de Estación Central, José Tomás Vicuña director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes y Emanuel Mompoint, médico haitiano.

Isabel Vargas de la Municipalidad de Estación Central describió lo necesario que ha sido el trabajo de la oficina de integración tras el crecimiento de la población inmigrante en su comuna: “Gracias a mi trabajo he tenido la oportunidad de ver la experiencia de nuestros vecinos con migrantes en sus barrios. A partir de eso me he dado cuenta de que la migración no es un problema. Es cierto que ha traído algunas dificultades, pero es más bien un espejo de lo que estamos siendo como país y que debemos seguir trabajando superar las limitaciones en nuestro país”.

En el cierre del panel Rosa Navarrete de la Municipalidad de Lampa motivó a los estudiantes a ser promotores de cambio en la ciudadanía: “Ustedes nos pueden ayudar a cambiar el enfoque construyendo desde sus comunidades y fomentando el trabajo colectivo. Han crecido en ambientes mucho más tolerantes y abiertos, aprovechen eso y compártanlo”. Finalmente, Emanuel Mompoint agradeció el espacio y aprovechó de recalcar la necesidad urgente de ver como entre todos llegamos a un consenso para vivir más en comunidad: “Es verdad que tenemos diferencia pero tenemos que ponernos de acuerdo para construir el Chile que viene, el Chile que queremos”, aclaró.