SERVICIOS UAH

9 de diciembre 2019


Seminario Internacional “El Futuro es hoy: un llamado a la acción para avanzar en la agenda de género en el trabajo”

Este encuentro fue organizado entre el «Proyecto Fomento a la Igualdad de Género en el Trabajo» de la Universidad Alberto Hurtado y el Programa “Win-Win: La igualdad de género es un buen negocio” de ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea. El seminario contó con la presencia de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar; la Embajadora de la Unión Europea (UE), Stella Zervoudaki; María Inés Salamanca, Coordinadora de ONU Mujeres en Chile; el Rector de la UAH, Eduardo Silva; y el Decano de la Facultad de Economía y Negocios UAH, Eduardo Abarzúa.

El seminario, realizado en el auditorio de la FAO, tenía como objetivo difundir tendencias globales en materia de fomento a la participación laboral y autonomía económica de las mujeres, en especial cómo afrontar los desafíos presentes y futuros considerando las desigualdades actuales existentes, tales como la brecha salarial de género, el pobre acceso a tecnologías de parte de las mujeres, los altos índices de violencia y acoso experimentado por mujeres, así como también las brechas de acceso a prestaciones de la seguridad social, regímenes de pensiones y de salud, particularmente.

Luego de las palabras de bienvenida se convocó a un panel de conversación llamado “Espacio para la reflexión y el diálogo”, en el que participaron María Inés Salamanca, Leonardo Maldonado, CEO Gulliver & Co-Líder Ciudades +B, Julia Requena, Vicepresidenta de la Mujer de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y Juan Manuel Santa Cruz, Director Nacional de SENCE. El panel fue moderado por Verónica Campino, de Fundación ChileMujeres.

Stella Zervoudaki, destacó que el fortalecimiento de la participación de las mujeres en la empresa, y en el mundo del trabajo en general, es uno de los temas que la UE impulsa a nivel mundial: “es necesario y urgente promover la inclusión de las mujeres en la vida pública y en el mundo del trabajo. Es un tema de equidad y de justicia; un medio para alcanzar de forma sostenible, el desarrollo y la prosperidad económica. La Estrategia Europea de Empleo tiene como objetivo principal crear más y mejores puestos de trabajo, para hombres y mujeres, en igualdad de condiciones”.

Tras el panel, Claudia Donaire, coordinadora del proyecto Fomento a la Igualdad de Género en el Trabajo, junto a María Francisca Valenzuela de ONU Mujeres, realizaron una charla sobre acoso en los lugares de trabajo.

María Inés Salamanca destacó la importancia del rol de las empresas en la eliminación de desigualdades de género, lo cual contribuye a la construcción de una sociedad más inclusiva, equitativa y sostenible: “la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en el mundo del trabajo es fundamental para dar respuesta a los desafíos de la agenda social. La igualdad de género debe ser un desafío transversal en cualquier contexto”.

El “Proyecto de Fomento a la Igualdad de Género en el Trabajo”, que desarrolla la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, en colaboración con Fundación ChileMujeres y el financiamiento de la Unión Europea, busca impulsar la participación laboral de mujeres por medio del fortalecimiento de políticas de corresponsabilidad parental y adaptabilidad laboral en el seno de las relaciones laborales. Asimismo, persigue la incorporación de enfoque de género en la gestión de los negocios y emprendimientos, la organización del trabajo y los procesos y subprocesos de recursos humanos; el desarrollo de estrategias y políticas públicas de apoyo a cuidados, e incidencia política para lograr la implementación de acciones positivas para insertar al mundo del trabajo a segmentos más vulnerables, como mujeres pobres, migrantes, en condiciones de ruralidad y de pueblos originarios.

X

Déjanos tus datos y conversemos

Admisión Pregrado 2020 - Conversa con la UAH